publicidad

Expertos alertan por trastornos derivados del miedo a salir a la calle
Emociones

Expertos alertan por trastornos derivados del miedo a salir a la calle

Foto: tomada de la web

Muchos empiezan a desarrollar un excesivo miedo a salir a la calle, lo que expertos ya comparan con el Síndrome de Cabaña o hasta de Estocolmo

  • SUSANA CARRASCO
  • 04/05/2020
  • 14:35 hrs.

Salir a la calle siempre había parecido algo muy sencillo y hasta placentero y desde que comenzó la cuarentena, muchos esperamos el día en que por fin podamos pasear libremente. Sin embargo, con el avance de la epidemia, cada vez más personas están desarrollando un excesivo miedo a salir por el riesgo de contagiarse de Covid-19, un trastorno que los expertos ya comparan con el Síndrome de la Cabaña o hasta el Síndrome de Estocolmo

Si te has sentido de esa forma en las últimas semanas no eres el único, en realidad empieza a ser más común de lo que piensas, pero por fortuna, existen formas de combatirlo.

Miedo a salir de casa

Expertos señalan que cada vez más personas empiezan a desarrollar un intenso miedo a salir de casa o en algunos casos, se han acostumbrado tanto a estar sin salir que aunque pudieran, no lo harían, por ello, empiezan a comparar estas sensaciones con el Síndrome de Estocolmo, el cual padecen quienes han sido víctimas de un secuestro o el Síndrome de la Cabaña, que tiene que ver directamente con el miedo a salir a la calle.

Aunque hay similitudes, los expertos aclaran que estos términos solo se utilizan como un comparativo para tratar de entender estos trastornos causados por la cuarentena, no significa que sean necesariamente igual. 

"Creo que es tentador hablar de este tipo de síndromes, incluso útil, pero siempre a modo de paralelismo o de metáfora, no de una manera completamente tajante, ya que sería aventurado en este momento", señala el psicólogo Rafael San Román.

Aunque por ahora no hay un término exacto para definir las sensaciones que comenzamos a desarrollar por estar varias semanas sin salir de casa, lo cierto es en algunos casos, el miedo puede hacer que muchos sientan aversión por salir o que, si es necesario hacerlo, su cuerpo empiece a sentirse como cuando necesita huir rápido de algo muy peligroso.

El psicólogo San Román señala que lo primero que debemos tomar en cuenta es que sentir esas emociones no significa que suframos de algún tipo de patología, pues es normal sentir algo de temor después de tantas semanas de confinamiento, aunque habrá que analizar si el miedo a salir de casa no es incapacitante o de plano nos bloquea.

De acuerdo a un artículo publicado en la BBC, el detonante de estas emociones es sin duda estar en casa sin poder salir, pero depende de varias condiciones el grado en que nos puede afectar. Por ejemplo, si estamos en una casa muy pequeña, completamente solos, con una rutina monótona o si hay niños.

TAMBIÉN LEE: Las mejores técnicas de meditación para reducir la ansiedad en casa

En el caso de los pequeños, muchos se imaginan al coronavirus como un monstruo que está en la calle, listo para atacarlos, lo que podría evitar que quieran salir cuando el confinamiento termine y deban volver a la escuela.

Si eres una persona hipocondriaca, es decir, que ante el más mínimo malestar ya siente que está enfermo o que con solo escuchar los síntomas de alguien más ya siente que también está contagiado, el panorama podría empeorar, por lo que se debe trabajar más para combatir el miedo a salir de casa.

¿Cómo combatirlo?

Tal vez no podemos evitar sentirnos con miedo o simplemente sin ningún deseo de salir, pero los especialistas señalan que hay varias formas de superarlo que debemos tomar en cuenta, porque llegará el momento en que debemos volver a la vieja rutina. Toma nota:

1. Evita la infoxicación

De acuerdo a Ovidio Peñalver, autor del libro Emociones Colectivas, es importante que no nos dejemos llevar por el miedo porque podríamos llegar al límite del pánico y paralizarnos. Es un hecho que nos va a costar mucho volver a nuestra vida como la teníamos antes, pero para ello, es importante que no hagamos caso de información falsa o poco confiable. Cuando el momento de salir a la calle llegue, hazlo siempre bajo las medidas de las autoridades sanitarias oficiales para que te sientas más seguro.

2. Haz ejercicios de respiración

Tomarse unos minutos al día para respirar o hasta meditar puede ser una buena forma de relajarse y evitar los pensamientos negativos o hasta catastróficos. Concéntrate solo en el aquí y el ahora.

3. Si debes salir, hazlo de la forma adecuada

En estos momentos, lo último que tal vez notan los demás es si estamos con los colores de la temporada o no, por ello, es mejor que antes de salir te asegures de llevar ropa cómoda y, sobre todo, que te puedas quitar fácilmente en cuanto vuelvas para echarla a lavar.

Es ideal también que re recojas el cabello y que antes de ponerte tu cubrebocas, hagas unos ejercicios de respiración para evitar sentirte ansioso en la calle o con la sensación de que no puedes respirar bien.

En cuanto llegues a casa, lávate las manos, limpia tu celular y los objetos que hayas traído del supermercado. 

4. Busca ayuda profesional  

Si el miedo empieza a ser demasiado, lo mejor es buscar ayuda profesional. Hay muchas instituciones actualmente que ofrecen apoyo psicológico vía telefónica, así que no dudes en recibir ayuda de los expertos. Ellos te dirán cómo sentirte mejor y más seguro.

Entre más tiempo pasemos encerrados o la cuarentena se prolongue demasiado, el miedo a salir de casa puede ir incrementando, pero si sigues los consejos de los especialistas, poco a poco podrás ir recuperando la confianza para que, cuando llegue el momento, vuelvas a disfrutar de los paseos al aire libre. 

SIGUE LEYENDO: El mejor ejercicio para una buena salud mental, según la ciencia

(Con información de SModa)


publicidad

publicidad

publicidad