publicidad

Existen 3 tipos de bebedores según la ciencia: ¿cuál eres?
Vida Sana

Existen 3 tipos de bebedores según la ciencia: ¿cuál eres?

El consumo excesivo de alcohol se ha relacionado con más de 200 trastornos y enfermedades.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 21/01/2019
  • 14:58 hrs.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica que existen distintos tipos de bebedores e invita a revisar los niveles y hábitos de consumo de alcohol.





De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), el ingrediente activo de las bebidas alcohólicas es el etanol, una sustancia que se deriva de la descomposición de carbohidratos vegetales y que tiene atributos físicos y biológicos que lo hacen perjudicial para la salud.





Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente, el consumo nocivo de alcohol produce 3.3 millones de muertes en el mundo que representa 5.9% de todas las defunciones.





Además, el consumo de alcohol en exceso se ha relacionado con más de 200 trastornos y enfermedades.





Te recomendamos: Alimentación inadecuada reduce la vida de 10 a 15 años





Existen 3 tipos de bebedores según investigadores





Al respecto, la maestra Leticia Echeverría San Vicente, profesora de la maestría en adicciones de la Facultad de Psicología de la UNAM explica que si bien antes se hablaba de personas que no bebían y de personas alcohólicas, ahora se sabe que entre aquellas personas que no beben y las que tienen una adicción, existen 3 grupos distintos.









Los 3 tipos de bebedores son: de bajo riesgo, riesgo y consumo nocivo, descritos a continuación:





1.De bajo riesgo. Consumen alcohol de forma ocasional y con moderación





2. De riesgo. Toman grandes cantidades de alcohol, aunque no con frecuencia. En su mayoría son jóvenes que se están iniciando en el consumo de alcohol y lo hacen por curiosidad o porque su grupo social lo hace.





La forma de beber en este grupo no generaría problemas de salud ni sociales, lo que estimula que sigan con el consumo de la misma manera.





3.Consumo nocivo. En este grupo se sitúan aquellas personas que han padecido consecuencias negativas como pérdida temporal de su capacidad de juicio, accidentes, lagunas mentales, robos o ataques sexuales.





También te sugerimos: Discriminación laboral por diabetes ¿una realidad?





Finalmente, el consumo excesivo de alcohol afecta el lóbulo frontal del cerebro, produciendo la pérdida de la memoria inmediata y un período de olvido conocido como laguna mental.


publicidad

publicidad

publicidad