publicidad

Otros

Evita sobrepeso en embarazo

Tener un peso por encima de lo recomendado en este periodo, aumenta riesgo de partos prematuros, cesárea, diabetes, hipertensión y, preeclampsia.

  • 15/10/2012
  • 17:53 hrs.

Cuando una mujer planea embarazarse lo óptimo es que se encuentre con una salud estable y en un peso adecuado, y no porque si tiene algunos o varios kilos extras sea imposible que se embarace, “sabemos de casos de mujeres muy obesas con índice de masa corporal por arriba de 40 que han terminado su embarazo con éxito, pero el riesgo es mucho mayor tanto para ella como para el bebé”, dijo en entrevista con SUMEDICO, el ginecólogo Enrique Vega.

De acuerdo con el especialista, estar embarazada es como someter al cuerpo a una prueba de esfuerzo todo el tiempo porque no tiene que preocuparse únicamente por sobrevivir él mismo, sino además proveer a otro organismo de vida y velar por su bienestar, “por ello es que es mejor que la madre esté completamente sana”, dijo.

Una mujer con sobrepeso, tiene más riesgo de tener una presión arterial más elevada, más riesgo de desarrollar diabetes y más riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares en general, mismas que pueden afectar gravemente la salud de su bebé.

“Si hay diabetes durante el embarazo, el bebé corre el riesgo de nacer con hiperinsulinemia, es decir que para compensar el exceso de glucosa, su organismo desde que funciona el páncreas produce más de lo necesario y su cuerpo de programa para producir siempre esa cantidad y es una condición con la que lidiara toda su vida y lo llevara a tener descompensaciones y desniveles de glucosa”, dijo.
 
En cuanto a la hipertensión gestacional o durante el embarazo, es probable que aparezca en el segundo trimestre, al igual que la mayoría de las enfermedades durante el embarazo, y en este caso pone a la mujer en un alto riesgo de sufrir pre eclampsia y eclapsia.
 
La presión arterial puede controlarse con medicamentos, “pero como sabemos lo mejor es no dotar al cuerpo gestante con fármacos”, mencionó.
 
En caso de desarrollar pre eclampsia y eclampsia, que se diagnosticará por una presión arterial alta y presencia de proteína en la orina, por medio de un examen general de orina, puede causarle convulsiones e incluso coma, pero puede evitarse si hay un buen control prenatal indicó el experto.
Vega señaló que es posible detectar oportunamente el riesgo de eclampsia cuando la mujer empieza a:
  • Aumentar más de peso con rapidez
  • Presenta cefaleas
  • Tiene problemas para ver bien
  • Empieza a hincharse por retención de líquidos 
Otros de los riesgos de tener sobrepeso durante el embarazo aplican al momento de dar a luz, “es más probable que necesite una cesárea, y su tiempo de recuperación será mucho más lento que el de una mujer en su peso”, dijo.
 
Mientras que el bebé se encontrará en riesgo de nacer prematuramente, con algunos defectos congénitos, y ser una persona obesa.
 
Sin embargo, el ginecólogo advirtió que en caso de quedar embarazada aun cuando se tenga sobrepeso, lo mejor es llevar una vida sana, pero no empezar a realizar dietas estrictas porque el bebé necesita de muchos nutrientes para poder crecer y desarrollarse, “es recomendable comer bien y hacer ejercicio leve si es que no se está acostumbrada, pero no pretender cambiar radicalmente el estilo de vida porque lejosd e ayudar puede perjudicar”, enfatizó.
 
“A mayor peso, la mujer debe aumentar menos kilos durante el embarazo para evitar todos los riesgos posibles, si es una mujer obesa no debe aumentar más de 10 kilos en todo el embarazo”.
 
(*) Enrique Vega
Ginecologo, obstetra, educador en diabetes
consejero2012@gmail.com

publicidad

publicidad

publicidad