publicidad

Estudian nuevo tipo de azúcar contra hipertensión
Vida Sana

Estudian nuevo tipo de azúcar contra hipertensión

Una nueva investigación publicada en el Journal of Biological Chemistry revela el descubrimiento de un nuevo carbohidrato contra la hipertensión.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 29/07/2019
  • 16:16 hrs.

Una nueva investigación publicada en el Journal of Biological Chemistry revela el descubrimiento de un nuevo carbohidrato, posiblemente aliado contra la llamada presión alta o hipertensión.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) describe a la hipertensión arterial como una enfermedad crónica caracterizada por el incremento en la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo.

Te recomendamos: Los medicamentos menos peligrosos para la diabetes

Se estima que, en México, hasta 30 millones de personas padecen de presión arterial alta y no lo saben porque no presenta síntomas, sin embargo, se pueden presentar mareos, dolor de cabeza, zumbido de oídos, visión borrosa, hinchazón de extremidades y dolor lumbar o en el pecho.

Nuevo carbohidrato mejoraría la presión arterial

En ese sentido, los investigadores de la Universidad de Copenhague descubrieron una forma particular de azúcar o glucósido en una hormona peptídica humana que, en pruebas en ratas, sería capaz de mejorar el control de la tensión arterial a largo plazo.

El estudio muestra como el azúcar se adhiere al péptido natriurético auricular, una sustancia que es secretada por el corazón y que tiene un papel fundamental en el balance de líquidos y la presión arterial; de esta manera, cuando el péptido se une al tipo especial de azúcar, tanto el balance de líquidos como la tensión arterial muestran mejoría, respecto a la ausencia de dicho azúcar.

Una de las principales ventajas del nuevo “tipo de azúcar” es que no generaría efectos secundarios.

Pese a que ya se conocía este tipo de hormona y su acción sobre la tensión arterial, no se había estudiado como un tratamiento posible de la hipertensión, por lo cual, el siguiente objetivo de los investigadores es saber las funciones exactas del nuevo tipo de azúcar y cómo se une al péptido natriurético.

También te sugerimos: ¿Cuál es el nivel de glucosa para una cirugía con diabetes?

Finalmente, también se investigará la posibilidad de crear medicamentos que mejoren la tensión arterial pero también la insuficiencia cardíaca.

publicidad

publicidad

publicidad