publicidad

Otros

Estrés y ansiedad aumentan en diciembre

No atender estos problemas durante las fechas decembrinas puede convertirlos en enfermedades crónicas, dijo especialista.

  • 20/12/2012
  • 12:49 hrs.

La época de Navidad es muy esperada, es una fecha llena de amor, paz, felicidad, pero en ocasiones todo eso no es para todos, porque por la intensidad de las fechas, muchas personas se ven invadidas por mucho estrés y ansiedad, dijo a SUMEDICO la psicóloga Mariana Vergara(*), de la Sociedad Psicoanalítica de México.

“Las fiestas decembrinas, además de las reuniones y comidas traen consigo tráfico, gastos económicos, gasto físico, hay muchos preparativos y todo esto le provoca ansiedad y estrés a muchas personas, sobre todo si tomamos en cuenta que vivimos en una sociedad en la que queremos todo rápido e inmediato”, explicó.

La especialista explicó que cuando esto sucede no nos permitimos siquiera disfrutar de las festividades, “y esto a largo plazo puede ser muy problemático, ya que el estrés y la ansiedad no se quedan en la época decembrina sino vamos arrastrándoles a todas partes, generando un estrés permanente que puede convertirse en algo crónico”, indicó.

Sobre el perfil de las personas que más afectadas se ven por esta situación, la psicóloga explicó que se trata de gente cuya historia, por diversas causas, no les permite disfrutar de la Navidad.

“Para mucha gente estas son fiestas de nostalgia, y esa clase de personas son propensas al estrés, es gente que revive duelos y extraña a la gente que ya no está con ellos, son épocas difíciles; aunque también hay quienes saben llevar el estrés en estas épocas sin importar las prisas”, señaló.

Finalmente, la psicóloga compartió algunos consejos para evitar caer en esta clase de situaciones:

  • No comprometerse con algo que sabemos que no seremos capaces de cumplir, ya sea por tiempo o cuestiones económicas.
  • Hacer un plan del mes con las actividades para organizarnos mejor.
  • No dejar las cosas para el último momento.
  • Pensar bien qué regalos se comprarán y sobre todo a quiénes se les obsequiará algo
  • No gastar de más.
  • Evitar dejarse llevar por las baratas navideñas.
  • Evitar los excesos en comida, dinero y alcohol, ya que eso tambiéne s una fuente de etrés y ansiedad.


(*) Psic. Mariana Vergara
Sociedad Psicoanalítica de México
vergara_mariana@hotmail.com

publicidad

publicidad

publicidad