publicidad

Estar enamorado podría prevenir la osteoporosis
Vida Sana

Estar enamorado podría prevenir la osteoporosis

Es posible prevenir la osteoporosis gracias a la hormona del amor. Foto: Wikimedia

Estar enamorado no solo te hace sentir en las nubes, también favorece la producción de hormonas que te ayudan a prevenir la osteoporosis

  • SUSANA CARRASCO
  • 14/08/2020
  • 12:40 hrs.

Al estar enamorado, nuestro cuerpo experimenta diversos cambios, pues la producción de la famosa hormona del amor, la oxitocina, aumenta considerablemente. Pero ¿sabías que también nos protege de enfermedades? Recientemente, un estudio demostró que la hormona del amor podría prevenir la osteoporosis.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., la osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a romperse o fracturarse. Es el tipo más común de enfermedad ósea y afecta en mayor medida a las mujeres a partir de la menopausia debido a la disminución de estrógenos.

La mejor forma de prevenirlo es llevando un estilo de vida saludable, pero hay evidencia de que estar enamorado también podría contribuir a disminuir el riesgo de sufrir este problema en los huesos, conoce las maravillosas razones.

Estar enamorado ayuda a prevenir la osteoporosis

La oxitocina, es la famosa hormona del amor, surge en la región del cerebro conocida como hipotálamo y su producción en el cuerpo aumenta cuando estamos enamorados de la pareja e incluso, cuando disfrutamos constantemente de orgasmos en el sexo. Según un estudio realizado por científicos de la Universidad del Estado de São Paulo, en Brasil, esta hormona también podría ser un aliado en el control y la prevención de la osteoporosis.

TAMBIÉN LEE: ¿Cuáles son las diferencias entre vértigo y mareo?

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports y retomado por Infosalus, señala que, para llegar a esa conclusión, los investigadores administraron oxitocina a ratas hembras al final de su periodo fértil y observaron que la también llamada hormona del amor, revirtió los precursores de la osteoporosis, como al reducción de la densidad ósea, la disminución de la fuerza de los huesos y la falta de sustancias que promueven la formación de huesos.

"Nuestra investigación se centra en la prevención de la osteoporosis primaria, por lo que investigamos los procesos fisiológicos que ocurren durante el período premenopáusico. En esta etapa de la vida de la mujer, se pueden tomar medidas para prevenir la fragilidad de los huesos y las fracturas, que conducen a una menor calidad de vida y pueden acortar la esperanza de vida", señala Rita Menegati Dornelles, una de las líderes de la investigación.

La hormona del amor hace a los huesos más fuertes

De acuerdo con los resultados de la investigación, 35 días después de administrar oxitocina a las ratas, los expertos analizaron muestras de sangre y de tejido del cuello del fémur de estas, que es la parte justo debajo de la articulación de la cadera y el lugar más común para una fractura y compararon los resultados con los de otras ratas hembra a las que no se les administró la hormona del amor.

Encontraron que aquellas que recibieron oxitocina, no tenían osteopenia o pérdida de densidad ósea, por lo que se puede decir que esta hormona "ayuda a modular el ciclo de remodelación ósea". De igual manera, los animales que recibieron la hormona del amor, mostraron un aumento en los marcadores bioquímicos asociados con la renovación ósea y en la expresión de proteínas que apoyan la formación y mineralización de los huesos.

En conclusión, las ratas tratadas con oxitocina tenían más probabilidades de prevenir la osteoporosis debido a que sus huesos eran más densos y fuertes gracias al efecto de la hormona. "Encontramos que la región del cuello femoral era más fuerte y menos porosa. Su respuesta biomecánica de compresión era mejor y tenía propiedades físico-químicas que garantizaban una mayor densidad", señala Dornelles.

Así que ya lo sabes, estar enamorado no solo te hace sentir en las nubes, también favorece la producción de hormonas que te ayudan a prevenir la osteoporosis y sus consecuencias, tales como las fracturas de cadera que llegan a se mortales. 

SIGUE LEYENDO: Falta de sol en la cuarentena afecta los huesos, ¿cómo solucionarlo? 



publicidad

publicidad

publicidad