publicidad

¿Es normal sentir depresión en Navidad?
Emociones

¿Es normal sentir depresión en Navidad?

La depresión navideña afecta a más de cuatro millones de mexicanos

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 17/12/2018
  • 15:17 hrs.

En algunos casos, la Navidad no es un momento de paz y amor, sino una época en que las ausencias y la soledad causan estragos pero, ¿es normal sentir depresión en Navidad?





La realidad es que sí puede ser normal y a este fenómeno los médicos lo conocen como depresión navideña.





Depresión en Navidad





En entrevista para SUMÉDICO.COM, el Dr. David Antonio Hernández Guzmán, psicólogo clínico adscrito a la Unidad de Salud Mental y Comunitaria del Hospital Juárez de México (HJM),  explica que la depresión en Navidad es un trastorno del estado de ánimo común en época navideña.





Se calcula que más de 4 millones de mexicanos sufre depresión navideña y en la mayoría de los casos, no acuden a tratarse. Pueden tardar hasta 14 años en recibir un diagnóstico.





La depresión en Navidad se instala en la vida de las personas y causa pérdida de interés en actividades placenteras y una baja energía o motivación para hacer las cosas.





También pueden presentarse problemas para concentrarse, pensamientos de baja autoestima y hasta de muerte.





depresión en navidad




A nivel físico pueden manifestarse alteraciones del apetito, del sueño y del peso.





La depresión navideña es un cambio en el estado de ánimo que ocurre durante los eventos típicos de esta época, porque se nos ha enseñado a tratar de evitar las emociones negativas en un momento en que tendríamos que estar felices.





Por otra parte, sentirse un poco triste, reflexivo o nostálgico en estas épocas es común y no debe ser motivo de alarma.





“Es normal que en las reuniones familiares típicas de la época se eche de menos a quienes ya no están, ya sea por que fallecieron o están alejados de nosotros. Esto crea una sensación de nostalgia”, asegura el Dr. Hernández.





Aunque parezca que la Navidad es motivo de festejos y reuniones, en muchos casos genera mucho estrés por varias razones.





También lee: ¿Cómo planear los gastos de fin de año?





Como es una época de balance en cuanto a las metas cumplidas y las no cumplidas y en donde se nos ha impuesto que hay que estar felices, cuando evaluamos la situación pensamos en todo aquello que no hemos logrado y ahí pueden empezar los pensamientos de malestar.





Las vacaciones también pueden elevar el estrés, especialmente en personas que son cuidadoras de niños o adultos mayores. Se vuelve un estrés económico y ocupacional.





“Nos dicen que todo debe ser paz y amor y la realidad es que no, de hecho es cuando las situaciones pueden ser más complicadas”, indica el especialista.





¿Cómo lidiar con la depresión en Navidad?





Lo primero es no dejarse llevar por los cambios que imponen estas fechas.





Es normal sentirse un poco decaído, pero mantenernos ocupados en actividades de recreación, especialmente si requieren interactuar con otras personas, ayuda mucho.





depresión en navidad




“Una cosa importante para lidiar con estas emociones es evitar el aislamiento y tener una persona de confianza a quien contarle los cambios y lo que estamos sintiendo”, recomienda el doctor Hernández.





También es necesario realizar actividad física, ya que se ha demostrado en estudios clínicos que el ejercicio reproduce ciertas sustancias en el cuerpo que ayudan a que el sistema nervioso se active y contrarreste la falta de energía o motivación.





Otra cosa muy importante es dedicarse tiempo a uno mismo, porque en esta época nos enfocamos mucho en dar regalos y planear actividades.





Esto hace que nos descuidemos a nosotros mismos y a las cosas que necesitamos.





“Es importante mimarse, comprarse algo para uno mismo, hacer una lista de prioridades y sobre todo, pasar tiempo al aire libre”, sugiere el psicólogo clínico.





depresión en navidad




Durante el invierno hay menos luz del sol, lo que puede afectar algunas funciones de nuestro cuerpo, como la de regular los ciclos de sueño y el estado de ánimo.





Como consecuencia, hay más probabilidades de experimentar sensaciones de depresión. Por ello, es importante salir al aire libre y tomar un poco de sol.





“Hay que evitar la necesidad de no sentirnos tristes, porque es una emoción natural y querer evitarlo causa lo contrario, potencia el malestar y eleva el estrés”, explica el especialista del HJM.





Cuando la tristeza es muy intensa y no desaparece a pesar de hacer actividades, lo mejor siempre será acudir con un especialista.





Sigue leyendo: 5 razones por las que tener sexo en diciembre es mejor


publicidad

publicidad

publicidad