publicidad

Otros

Es mejor prevenir las alergias en invierno

Rinitis alérgica y asma, son las dos principales enfermedades alérgicas que se potencializan en esta época, indicó especialista para SUMEDICO.

  • 26/12/2012
  • 09:09 hrs.

En época invernal, tenemos frío, humedad excesiva, cambios de temperatura, exposición a lugares con aire acondicionado, y la tendencia de permanecer dentro de nuestro hogar. Factores que propician que alergias se detonen en mayor medida, comentó Juan José Mata Campos (*), pediatra alergólogo, ante la pregunta ¿Por qué aumentan las alergias en invierno?

Rinitis alérgica y asma, son las dos principales enfermedades alérgicas que se potencializan en invierno, debido a los cambios climáticos, agregó el especialista.

Se puede saber que se está sufriendo un episodio de rinitis alérgica, cuando se presenta nariz tapada, y sensación de estar mormado, asimismo, se tapan los oídos, se estornuda en serie de 5 o más, hay escurrimiento nasal como de agüita, se siente comezón en paladar, garganta, nariz y ojos, estos últimos se pone rojos, a veces consecreción conjuntival, es decir infecciósa, explicó Mata.

En cuanto a los síntomas del asma, hay tos persistente, acompañada de flemas, por lo general blancas, que puede tomar color si hay alguna infección, también se siente opresión en el pecho, se tiene dificultad para realizar ejercicios a causa de la fatiga que esto causa, y se tiene un sonido respiratorio que se escucha más por la noche que se llama fibrinólisis.

Síntomas que se refieren generalmente cuando se saca el nacimiento, ya que contiene ácaros, principales desencadenadores de la alergia al polvo, o cuando se pone el tradicional pino natural en navidad, ya que existen personas alérgicas a las esporas, agregó.

Asimismo en estas fechas, debido a las comilonas en casas ajenas, existe el riesgo de reacciones alérgicas alimenticias, lo ideal es preguntar si algún platillo contiene el alimento al cual tenemos intolerancia, para evitarlo, y así salvaguardar nuestra salud, dijo el especialista.

Mata a su vez recomendó las siguientes medidas de saneamiento ambiental, “No convivir con mascotas con las que te sabes alérgico, no fumar o convivir con fumadores, no tener en casa objetos que generen polvo, como alfombras, tapetes, colchas afelpadas, cortinas gruesas, almohadas con más de seis meses de uso —ya que el ácaro se acumula en ellos y detona los episodios alérgicos— asimismo, lava tus sabanas y fundas de cama con agua caliente constantemente”.

Además de, “Contar siempre con la vacuna anual contra la influenza estacional, y la anti-neumococo, que se aplica cada 5 años, seguir los consejos de tu médico alergólogo, que te pueden decir mediante la prueba cutánea a que eres alérgico, si no lo sabe con precisión y sólo lo sospechas”, enfatizó el especialista.

Pues, en base al grado de respuesta que tengas en las pruebas cutáneas, podrás saber si eres candidato para un tratamiento con vacunas “inmuno intraespecíficas“, donde, se te administran los alérgenos a los que eres sensible, y que van a ir desensibilizando tu organismo, al punto de no causarte ninguna reacción, explicó.

Efecto paulatino, que necesita constancia, pues su aplicación es primero semanal, y se va bajando la dosis a medida del avance de tolerancia a los alérgenos, hasta que se vuelve necesaria sólo anual, o incluso incensaría. Lo cual depende de la evolución de cada paciente, aclaró el especialista. Para los temerosos de la aguja, también existe la administración del tipo “sublingual”, es decir suministra bajo la lengua gotitas de sustancia activa, agregó.

Por lo que concluyó el especialista, “es importante detectar en nuestros niños si padecen alguna enfermedad alérgica, y de ser así, seguir las medidas de saneamiento ambiental de por vida, además de buscar atención especializada, ya que de no ser tratada la rinitis alérgica, por ejemplo, puede desencadenar en problemas de salud, como infecciones en vías respiratorias, otitis media, maloclusión dental, (mordida queda dispareja), desviaciones en el tabique nasal, incluso asma”

(*) Juan José mata campos.

Pediatra alergólogo.

Tel 55 98 32 09  ó 30 95 07 32

Cádiz sur 29 interior 201, Colonia: Insurgentes Mixcoac, Delegación: Benito Juárez.

publicidad

publicidad

publicidad