publicidad

Vida Sana

Entrenamiento funcional, ¿qué es y para qué sirve?

Es una rutina de ejercicio que está enfocada en el cumplimiento de un objetivo, sea bajar de peso, marcar o aumentar el músculo, explica experto.

  • 01/10/2012
  • 17:43 hrs.
El entrenamiento funcional no es igual para cada persona, ya que depende del deporte que se practique o de los objetivos que se requieran para poder diseñarlo y desarrollarlo, dijo a SUMEDICO el entrenador Byron Duarte Macedo (*), licenciado en Educación Física por la Escuela Superior de Educación Física (ESEF).
 
“Cuando se habla de entrenamiento funcional se hace la referencia a una actividad que puede realizar cualquier persona, pero que está enfocada específicamente a un propósito, dependiendo de la actividad de cada persona, ya que el entrenamiento funcional para un futbolista o un basquetbolista no puede ser igual”, explicó el especialista.
 
El también coordinador de fitness explicó que, por ejemplo, en el caso de un futbolista, se diseña su entrenamiento funcional de acuerdo con la serie de movimientos que realizará en el próximo partido.
 
“Corridas en recta, en diagonal, en recta otra vez, en diagonal hacia atrás, luego recta otra vez, por ejemplo. Lo que sucede con el entrenamiento funcional es que incluso debe familiarizarse con la manera como el futbolista se moverá en la cancha, para que cuando llegue a la competencia ya tenga entrenados los movimientos que necesita”, detalló.
 
Metabolismo
Byron Duarte explicó que la alimentación que debe regir un entrenamiento funcional depende del metabolismo de cada persona, “porque todos tenemos requerimientos diferentes, pero también depende de la actividad que se practique”.
 
“Cuando alguien se acerca a nosotros para que le diseñemos un entrenamiento funcional, lo primero que le pedimos es que traiga una acreditación médica que le permita hacer cualquier actividad física, y posteriormente le pedimos que nos explique el objetivo que quiere lograr, para poder enfocarnos sólo en eso”, refirió el entrenador Duarte.
 
Entre los principales objetivos que se imponen las personas cuando llegan a un gimnasio para pedir un entrenamiento funcional, de acuerdo con la experiencia de Byron Duarte se encuentra:
  • Marcar músculo
  • Subir volumen
  • Bajar de peso
"Todo depende, ya que es más extraño que lleguen a pedir eso a un gimnasio, es más común en clubes, pero en los gimnasios tenemos también CrossFit y TR-X, por ejemplo, para que puedan entrenar si no se realiza una práctica deportiva específica. No obstante, puede diseñarse un entrenamiento funcional, con ejercicios específicos, para personas que quieren utilizarlo en su vida cotidiana, por ejemplo, enfocándonos en el centro de poder del cuerpo, que son el abdomen y la parte baja de la espalda, que es lo que nos ayuda a tener fuerza y energía para el cuerpo en general”, explicó.
 
Byron explicó también que cuando se fortalecen espalda y abdomen es posible hacer cualquier clase de ejercicio, “porque conforman la parte del cuerpo que nos sostiene todo el tiempo, y con éstas partes del cuepo fuertes, se nos facilita cualquier actividad”.
 
En gimnasio o en el parque
El entrenamiento funcional es tan flexible que puede realizarse en cualquier parte, ya sea en un gimnasio, un club, o bien en la casa o un parque, no obstante, siempre debe estar supervisado, o al menos diseñado por un experto, para que los ejercicios estén bien enfocados.
 
Finalmente, el entrenador sugirió no sólo revisar si el entrenador que han elegido es competente, sino también, fijarse si el gimnasio o el club al que desean integrarse para hacer ejercicio cuente con las especificaciones y cumpla con el objetivo.
 
“Puedes pedir al entrenador su currículum, también fijarte en su forma física y charlar un poco con él, pero sobre todo, si vas a un gimnasio por asesoría para un entrenamiento funcional, primero debes saber qué quieres, si el entrenador y el lugar pueden proporcionártelo, y ser constante, eso es todo”, concluyó.
 
(*) Lic. Byron Duarte Macedo
Coordinador Fitness Grupal e instructor en Gym Sport Center
bysaduma@yahoo.com
 

publicidad

publicidad

publicidad