publicidad

Encías de fresa síntoma de una peligrosa enfermedad
Vida Sana

Encías "de fresa" síntoma de una peligrosa enfermedad

Las encías adquieren una apariencia similar a la de la fruta.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 23/04/2019
  • 13:10 hrs.

Se les ha nombrado como “encías de fresa” o encías “en fresa” y es la manifestación inicial de una grave enfermedad que requiere de atención oportuna y tratamiento adecuados.





En realidad, las encías en fresa son una afección muy rara que se caracteriza por encías de aspecto granular.





Al respecto, publicaciones en la revista Medicina Cutánea Ibero-Latino-Americana detallan que, aunque infrecuente, esta manifestación precoz en la cavidad oral requiere de un diagnóstico oportuno y un tratamiento inmediato.





Las encías en fresa serían una manifestación inicial de la enfermedad de Wegener, una vasculitis sistémica necrotizante granumalutosa.





Te recomendamos: 10 síntomas para identificar el hipotiroidismo a tiempo





Encías en fresa: síntoma temprano de enfermedad de Wegener





La enfermedad de Wegener también se conoce como granumalutosis de Wegener.





Al respecto, el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), describe a dicha enfermedad como una enfermedad inflamatoria sistémica que afecta principalmente:





  • Tracto respiratorio superior e inferior
  • Ojo
  • Riñón.




Su etiología se desconoce y en todo el mundo, la incidencia anual de esta enfermedad, es de aproximadamente 3 por 100 mil habitantes.









¿Edad? Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en la edad adulta, principalmente entre los 40 y 55 años de edad.





¿Hombres o mujeres? No existe una diferencia significativa conforme al género; se da por igual en mujeres que en hombres.









Algunos criterios más de clasificación para esta enfermedad es la inflamación nasal u oral, alteraciones en radiografía de tórax, biopsia con inflitrado granumalutoso, anormalidades urinarias, entre otras.





Tratamiento. En general, el tratamiento correcto y oportuno logra mejoría en hasta el 75% de los pacientes y la combinación más común utilizada es la de ciclofosfamida y corticoides sistémicos.





También se
utiliza prednisona.





También te sugerimos: Crean parche de miel que evita amputaciones por pie diabético





Finalmente, es importante conocer este padecimiento oral pues, aunque poco frecuente es un indicador clínico inicial de la enfermedad de Wegener que se puede identificar fácilmente.


publicidad

publicidad

publicidad