publicidad

El nuevo tratamiento sin hormonas para ovario poliquístico
De Mujeres

El nuevo tratamiento sin hormonas para ovario poliquístico

Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia entre los 18 y los 36 años

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 13/11/2019
  • 15:45 hrs.

Hablar del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es referirse a uno de los padecimientos más frecuentes de la mujer, ya que afecta entre el 6 y 7 por ciento de las que se encuentran en edad reproductiva. Por ello, este miércoles 13 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción (AMMR), ubicadas en el piso 15 del World Trade Center Ciudad de México, la conferencia de prensa para presentar una innovación terapéutica no hormonal que vence la resistencia a la insulina en pacientes con esta enfermedad.  

El SOP se presenta entre los 18 y los 36 años y se  caracteriza por la elevación de las hormonas andrógenas y que, al evolucionar, provoca irregularidades menstruales, amenorrea, problemas con la piel como el acné y la coloración de la piel (acantosis nigricans), aumento de vello en la cara, aparición de quistes en los ovarios e infertilidad.

Si bien las pacientes refieren una vida normal en sus primeras etapas de vida, cuando llegan a la adolescencia y con la menstruación, comienzan a observar cambios metabólicos que tienen consecuencias en su aspecto corporal y esto obedece a la resistencia a la insulina, lo que causa un estado alterado con crecimiento de quistes en el ovario, interferencia en la actividad de las células y mayor concentración de hormona luteinizante LH.


Así se ve el SOP. Foto: Adrián Aguirre

Puedes leer: Se lleva a cabo el movimiento nacional #FQTratamientoYa

"Todas las mujeres son susceptibles de desarrollar el SOP y deben conocer los datos clínicos de manera preventiva para atenderlo adecuadamente y evitar las repercusiones sistémicas como la infertilidad", explicó el Doctor Marcelino Hernández Valencia, quien tiene una subespecialidad en ginecología endocrina y preside la AMMR.

Y es que este mal afecta la salud mental de las personas, ya que a nivel psicológico, una mujer que presenta un cuadro de SOP tiene prejuicios de su imagen corporal porque cuando se ve en el espejo se mira diferente por tener vello facial como bigote, barba y presenta sensación de rechazo , se deprime porque hace muchas dietas y no baja de peso y en algunos casos sufre rechazo de la pareja o se resiste a tener una relaciones amorosas.

Pero el problema está en que no se revisan hasta que ya es muy tarde.

A pesar de los síntomas antes mencionados, los expertos encontraron en las consultas que las mujeres se preocupan finalmente porque no ovulan y no logran embarazarse, es decir, hasta el momento en el que quieren ser madres.


Un estilo de vida saludable es importante para combatir el SOP. Foto: Adrián Aguirre

 

La nueva opción sin hormonas:

Hace tiempo, cuando aún no existía este medicamento, el SOP era tratado con anticonceptivos orales para dar una ciclicidad hormonal y hacer que el ovario retomara su funcionalidad usando andrógenos que permitían bloquear los andrógenos circulantes y con esto se conseguía revertir los factores fenotípicos. Además se administraban medicamentos para la resistencia a la insulina como la metformina y aminoácidos para mejorar la dieta y vigilar el peso.

Gracias a que la medicina ha ido evolucionando con el tiempo, ahora existe una nueva "arma" contra este padecimiento.

"En la actualidad han surgido suplementos como el Myo- Inositol que mejoran el estado metabólico de a paciente favoreciendo la funcionalidad de las células del ovario y el estado general de la mujer.

Contamos con un suplemento alimenticio respaldado con evidencia científica de eficacia y seguridad para el tratamiento del Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) e infertilidad con una formulación de Myo-Inositol y ácido fólico, el cual a través de foros académicos ponemos a disposición de la comunidad médica para el beneficio de las pacientes mexicanas, que ha demostrado éxito terapéutico en más de 17 mil pacientes en México y quienes han logrado mejorar su sensibilidad a la insulina, disminuyendo la concentración de andrógenos, restaurando los ciclos menstruales y la ovulación, mejorando las tasas de fertilidad significativamente", precisó el Doctor Alfonso Moguel, Director Médico de Exeltis México.


El SOP también llega a afectar en lo psicológico. Foto: Adrián Aguirre

También te puede interesar: The Terminator: Hallan virus que acabaría con cánceres

El tratamiento integral incluye un estado de vida saludable en el que se cuide lo que se come, se haga ejercicio para bajar de peso y se utilicen fármacos que mejoren la resistencia a la insulina.

Por otra parte, la solución no representa peligro alguno, ya que en palabras del Dr. Moguel, el Myo-Inositol es un elemento que producen las células y por ende es parte integral del organismo.


El SOP afecta a entre el 6 y 7 por ciento de las mujeres que se encuentran en edad reproductiva


Eso sí, el que le de más a las personas de entre 18 y 36 años no significa que las que superen esta edad estén salvadas. En la vida adulta, la mujer debe extremar vigilancia ya que se ha observado que este trastorno es un aviso de que se está en riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares secundarias a trastornos metabólicos.


Con información de Adrián Aguirre (enviado al evento)


publicidad

publicidad

publicidad