publicidad

El lugar donde vives eleva el riesgo de que tengas obesidad o sobrepeso
Vida Sana

El lugar donde vives eleva el riesgo de que tengas obesidad o sobrepeso

La obesidad y el sobrepeso están asociados con enfermedades del corazón, diabetes y otros padecimientos

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 30/10/2019
  • 14:40 hrs.

¿Qué tan cerca vives de una tienda o de puestos y locales de comida? De esto podría depender que tengas sobrepeso u obesidad, al menos eso indica un nuevo estudio que analizó la relación de estos problemas de salud con este factor. 

De acuerdo con Mayo Clinic, la obesidad es un trastorno que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal, lo que eleva el peligro de tener problemas de salud, como enfermedad cardíaca, diabetes y presión arterial alta. Mientras que el sobrepeso, como su nombre lo indica, significa estar por encima del índice de masa corporal recomendado. 

Ahora un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York arrojó que las cuadras de distancia que hay entre tu casa y los puestos o locales de comida rápida y las tiendas están asociadas con el riesgo de tener obesidad y sobrepeso. El estudio, publicado en la revista Obesity, fue realizado en estudiantes niños y jóvenes, de un rango de edad entre los cinco y los 18 años. 

El principal resultado que encontraron los investigadores fue que del total de  quienes viven a media cuadra de un puesto o local de comida rápida, 20% tiene obesidad y 38% sobrepeso. Asimismo, de quienes habitan a la misma distancia de una tiendita, 21% sufrían obesidad y 40% de sobrepeso

De acuerdo con los autores del estudio, las cifras de obesidad y sobrepeso disminuyeron entre 1% y 4% por cada media cuadra de distancia que vivieran más lejos de lugares donde venden alimentos poco saludables. 

También lee: Red social lanza herramienta de salud preventiva 

"Nuestro estudio indica que vivir muy cerca de los establecimientos de comida con muchas opciones de comida chatarra poco saludables probablemente no sea bueno para reducir el riesgo de que los niños y jóvenes tengan sobrepeso u obesidad", dice el investigador principal del estudio Brian D. Elbel.

"El hecho de tener tiendas de alimentos una cuadra más lejos, y potencialmente menos conveniente o accesible, puede reducir significativamente las posibilidades de los niños y jóvenes de ser obesos o tener sobrepeso", señala el especialista. 

Aunque la investigación se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, los resultados se pueden comparar con la situación en las zonas urbanas de México, en donde es fácil comprar todo tipo de antojitos, comida rápida y alimentos chatarra a cualquier hora del día. ¿Qué tan lejos vives de estos establecimientos? 


publicidad

publicidad

publicidad