publicidad

Otros

El cáncer de piel daña órganos vitales

Especialista dijo a SUMEDICO que el cáncer de piel también afecta órganos vitales que hacen que la vida del paciente peligre.

  • 28/02/2012
  • 12:28 hrs.

Muchas veces se piensa que el cáncer de piel se queda en la piel y que no trasciende más allá, pero esto no es así, el cáncer de piel también puede provocar la muerte si el paciente no se atiende y deja que las células malignas se pasen a los vasos sanguíneos, a los músculos y hasta los huesos.

En entrevista con SUMEDICO, el especialista en dermatología oncológica, Leonel Fierro (*) indicó que hay tres tipos de cáncer de piel: Entrevista en video 

  • Carcinoma basocelular que es un destructor local, en este caso las células malignas no migran hacia otros órganos y es el menos peligroso.
  • Carcinoma epidermoide, que es el segundo más frecuente y el segundo más peligroso, pues causa metástasis, esto ocurre porque en una primera etapa, las células malignas se incuban en el tumor, y posteriormente salen a contaminar otras partes del cuerpo por medio de los vasos linfáticos o por sangre.
  • Finalmente el más peligroso de todos, el melanoma maligno, cuyas células migran muy rápido a otros tejidos y órganos vitales del cuerpo como hígado, pulmón y cerebro, pero no sólo eso sino que incluso pueden afectar la capa de grasa, el tejido muscular y óseo, que en determinados casos llevarán al paciente a tener que sufrir amputaciones o resecciones de órganos o de miembros de su cuerpo y de cadenas ganglionares completas, como ocurrió a Guadalupe Acosta.

El especialista dijo a SUMEDICO, que cuando se sospecha de metástasis se deben retirar los ganglios para ver hasta dónde ha llegado la metástasis, aunque hay otras formas de revisar por donde van migrando las células, y esto se hace al teñir los ganglios periféricos a la lesión que ayuda a identificar células en tránsito.

Pero una vez que el paciente ya ha presentado lesión orgánica, se le establece un pronóstico y un tratamiento paliativo o adyuvante a la  radioterapia o quimioterapia que ayuda a aumentar la vida de pacientes.

El especialista enfatizó que en estos casos no hay una terapia generalizada, pero que es de vital importancia atenderse porque el cáncer de piel si puede provocar que el paciente fallezca  rápidamente.

(*) Dr. Leonel Fierro
Médico cirujano, Dermatólogo y dermatoncólogo
leofierro@yahoo.com

publicidad

publicidad

publicidad