publicidad

Vida Sana

Ejercicio beneficia aún en la tercera edad

Estudio encontró que practicar algún deporte, incluso luego de los 75 años, las personas mostraron mejoras en su calidad de vida.

  • 04/09/2012
  • 15:24 hrs.

Dar un paso es mejor que no darlo, dicen los expertos en salud, y ahora un estudio corrobora que aun cuando las personas sean mayores, pueden sacar importantes beneficios del ejercicio, tal y como retrasar las enfermedades crónicas y tener un envejecimiento saludable, prolongando su buena calidad de vida.

Está comprobado que hacer ejercicio causa una mejor salud cardiaca, proporciona menos riesgo de hipertensión y un nivel de colesterol más bajo; y el haber realizado alguna actividad física durante la vida, también tiene consecuencias positivas a lo largo de los años.

"Estar en forma no sólo retrasa lo inevitable, sino que en realidad disminuye el comienzo de una enfermedad crónica en los últimos años de vida", afirma el doctor Jarett Berry, profesor de medicina interna y autor del estudio cuyos datos publica la revista Archives of Internal Medicine.

Para comprobar los beneficios que el ejercicio otorga en la vida, los investigadores realizaron un análisis de 18 mil 670 personas con más de 250 mil historiales médicos y se realizó un seguimiento durante 26 años.

Al cabo del periodo del estudio se encontró que la actividad física no solo otorga beneficios a quienes han hecho ejercicio por más tiempo sino incluso a quienes inician por primera vez a los 50 años.

Los investigadores señalaron que estos beneficios se observaban en quienes pasaban de caminar o correr de forma esporádica a una forma regular, disminuían hasta en 20% el riesgo de presentar enfermedades crónicas a los 65 años y después.

Esto no solo ofrecía más longevidad, sino longevidad pero con calidad, dijo el doctor Benjamin Willis del Instituto Cooper y principal autor de este estudio.

Sin embargo, indicó que  hay factores, como la genética, el nivel socioeconómico y la raza, que podrían haber influido en estos resultados y que no pueden descartarse, por lo que se requiere un ensayo clínico que ofrezca mejores resultados.

Mientras que otro estudio publicado en la British Medical Journal, confirmó que nunca es tarde para conseguir beneficios del ejercicio, debido a que luego de seguir a mil 810 personas de 75 años y más, se encontró que luego de 18 años, mejoraban parámetros en su calidad de vida que les permitía llegar a más longevos.

Esta investigación fue realizada por el Centro de Investigación del Envejecimiento del Instituto Karolinska de Estocolmo en Suecia.

Otro de los hallazgos fue que los resultados eran mucho mejores si a un hábito bueno se le sumaba dejar otro malo como fumar o beber alcohol. (El mundo)

publicidad

publicidad

publicidad