publicidad

Dos medicamentos para la tiroides causarían pancreatitis
Vida Sana

Dos medicamentos para la tiroides causarían pancreatitis

¿Los has tomado o sabes de alguien que los tome?

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 11/02/2019
  • 18:00 hrs.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha emitido una alerta sanitaria por casos de pancreatitis relacionados con el uso de fármacos o medicamentos, particularmente dos.





De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), el páncreas es una glándula que se encuentra ubicada detrás del estómago y que se encarga de la producción de jugo pancreático que contiene enzimas que permiten digerir los alimentos que se consumen.





Otra función importante del páncreas es la producción de hormonas como el glucagón y la insulina que participan del metabolismo.





Te recomendamos: 5 alimentos de bajo índice glucémico ideales para diabetes





Pancreatitis puede ser causada por 2 medicamentos para la tiroides





Al respecto, publicaciones de la Academia Nacional de Medicina (ANMM) definen a la pancreatitis como el proceso inflamatorio del páncreas que se resuelve con recuperación funcional y anatómica completa.





Medicamentos para enfermedades de la tiroides. La AEMPS alerta sobre la aparición de casos de pancreatitis aguda asociada con el uso de dos medicamentos:





1.Carbimazol





2.Tiamazol





Los dos medicamentos anteriores están indicados para padecimientos de la tiroides pues actúan logrando una reducción de la función tiroidea, por lo tanto, son útiles en crisis tirotóxicas, hipertiroidismo y como preparación previa a tiroidectomía.









Mayor riesgo durante el embarazo. Además, los fármacos anteriores también se han relacionado con riesgo de malformaciones congénitas asociado con su utilización durante el embarazo.





Comúnmente, la pancreatitis ha sido señalada como una enfermedad grave causada principalmente por hábitos inadecuados de alimentación; ahora se sabe que también algunos medicamentos aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad.





¿Mejoría? Se ha observado que suspender el tratamiento con ambos medicamentos mejoró la condición de los pacientes y posteriormente, al reiniciar el tratamiento, se produjeron nuevos episodios de pancreatitis.





También te sugerimos: 5 señales que indican falta de proteína en tu cuerpo





Finalmente, la recomendación de la AEMPS es que los pacientes que desarrollen pancreatitis aguda durante el tratamiento de timazol y carbimazol, suspendan inmediatamente el tratamiento y acudan con su especialista.


publicidad

publicidad

publicidad