publicidad

Donantes de riñón con mayor riesgo de hipertensión
Vida Sana

Donantes de riñón con mayor riesgo de hipertensión

Para llegar a la conclusión se compararon 1.295 donantes de riñón con una cohorte de 8.233 no donantes

  • Adrian Aguirre
  • 20/09/2019
  • 12:37 hrs.

Un estudio realizado por elementos del departamento de cirugía de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins encontró que los donantes de riñón tenían un mayor riesgo de hipertensión que los no donantes. Además, aquellos que tuvieron hipertensión, experimentaron una meseta en el aumento habitual de la Tasa de Filtración Glomerular (TFGe) después de la donación.

¿Qué es la TFGe?

Medlineplus define la Tasa de Filtración Glomerular como un examen utilizado para verificar qué tan bien están funcionando los riñones que específicamente brinda un cálculo aproximado de la cantidad de sangre que pasa a través de los glomérulos cada minuto.

Los glomérulos son los diminutos filtros en los riñones que filtran los residuos de la sangre.

¿Qué es la hipetensión?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Hipertensión como "un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos" y señala que "Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear".

¿Cómo se relacionan los riñones con el corazón?

Infosalus detalla que la salud renal y la del corazón van muy de la mano, ya que los riñones son órganos muy vascularizados, están llenos de arterias y pequeños capilares, y todo lo que afecta a los vasos sanguíneos tiene un efecto sobre ellos.

"Los riñones depuran la sangre del organismo y colaboran con otros órganos para mantener la composición corporal como el pH o los niveles de bicarbonatos, sodio o potasio. Además, estos órganos tienen una importante función endócrina al producir eritropoyetina , una hormona que envía señales a la médula ósea para producir más glóbulos rojos y participar en las últimas fases de la activación de la vitamina D en el cuerpo", se puede leer en el apartado sobre la relación entre ambas partes de nuestro cuerpo.

Puedes leer: ¿Tienes hipertensión? Debes aplicarte una vacuna

 

La Residente de cirugía Halsted en el Hospital Johns Hopkins, Courtenay Holscher, confirma lo estipulado y señala lo siguiente en el artículo original:

"La donación de riñón vivo se asocia con un mayor riesgo de enfermedad renal en etapa terminal en comparación con los no donantes sanos, con la hipertensión como una de las etiologías concomitantes más frecuentes.

Para mejorar el consentimiento informado y la comprensión fisiológica, es fundamental que no solo aclaremos el riesgo de hipertensión atribuible a la donación y la línea de tiempo de la hipertensión post-donación incidente, sino que también aclaremos el impacto de la hipertensión post-donación en la TFGe posterior. También es posible que la raza afecte el riesgo de desarrollar hipertensión post-donación ".

 

 

Con información de Healio, Medlineplus, OMS, Infosalus

publicidad

publicidad

publicidad