publicidad

¿Diabetes y obesidad elevan riesgo de Alzheimer?
Vida Sana

¿Diabetes y obesidad elevan riesgo de Alzheimer?

En México se estima que 800 mil personas padecen esta enfermedad

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 20/09/2019
  • 14:45 hrs.

Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, padecimiento que afecta a 800 mil mexicanos. Aunque no se puede curar, es posible prevenirla y retardar su desarrollo al llevar mejor estilo de vida, ya que el desarrollo de este trastorno está relacionado con otras enfermedades crónico degenerativas, que representan un factor de riesgo

Este padecimiento se caracteriza por el deterioro cerebral que lleva a las personas a la demencia, es decir, a perder la memoria, las habilidades de pensamiento, de comportamiento y sociales, hasta que ya no puede realizar las actividades cotidianas de manera independiente.

Las investigaciones más recientes sobre alzheimer analizan si hay una relación entre la obesidad y esta enfermedad,  ya que llevar una vida sedentaria, alimentación inadecuada y el síndrome metabólico son factores que alteran el metabolismo general de la persona, así como el cerebral, explica Federico Bermúdez Rattoni, investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Clorinda Arias Álvarez, investigadora del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), dice que la mala salud cardiovascular, defectos en el riego sanguíneo, la hipertensión arterial, los infartos, la aterosclerosis, la diabetes y una vida social poco activa son factores de riesgo para el Alzheimer.

La especialista indica que hay otros factores del entorno que también influyen.  "Los ancianos que terminan solos tienen mayor riesgo para la depresión y el aislamiento, lo que hace que el cerebro se vaya apagando, que las conexiones sinápticas entre los grupos neuronales empiecen a debilitarse".

También lee: Queso protege los vasos sanguíneos de la sal 

 

La investigadora de la UNAM alerta que si en nuestro país no se toman las acciones necesarias, estaremos "ante una emergencia epidemiológica en los próximos años, pues la prevalencia de algún tipo de demencia a los 60 años es del 5% al 10%, pero a los 90 años se incrementa casi al 50 por ciento".

Mientras que Bermúdez Rattoni advierte que "cada vez hay gente más longeva, lo que aumenta la probabilidad de  presentar esta enfermedad y, desgraciadamente, va a estar más vigente. Hay que prevenirla".

Asimismo, destaca que para retrasar la aparición de alzheimer las personas pueden resolver retos cognitivos, los cuales pueden ser aprender idiomas o a tocar un instrumento musical. Además de llevar un estilo de vida saludable.




publicidad

publicidad

publicidad