publicidad

Descubren nueva y peligrosa especie de araña violinista
Vida Sana

Descubren nueva y peligrosa especie de araña violinista

La mejor manera de evitarlas es mantener limpio nuestro hogar y libre de escombros.

  • INGRID SILVA
  • 02/12/2019
  • 15:16 hrs.

Se trata de la primea especie de araña violinista originaria de la región del Valle de México y fue descubierta por alumnas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por Alejandro Valdez Mondragón, académico del Instituto de Biología.

La nueva araña violinista ha sido denominada como Loxosceles tenochtitlan.

Información de la UNAM, revela que el hallazgo de la nueva especie, más dos arañas introducidas hace dos años (Loxosceles reclusa y Loxosceles rufescens), México es hoy el país con la más alta diversidad del género Loxosceles, pues de 140 que existen actualmente, en el país hay 40, las cuales representan alrededor del 30 por ciento de la diversidad mundial.

Te recomendamos: Cáncer de próstata y pobreza: combinación mortal

Todo lo que debes saber sobre la nueva y peligrosa especie de araña violinista 

La nueva araña violinista es la especie número 38, encontrada por Valdez Mondragón y sus alumnas, Karen Solís, Alma Juárez, Claudia Navarro y Mayra Cortez.

El académico además explica:

"En la investigación nos enfocamos a la taxonomía, biología molecular, morfología, morfometría, conducta, distribución y otros aspectos relacionados con estas arañas; la importancia de este trabajo es que desde hace 35 años no se había abordado la taxonomía de este grupo en México".

Lo que hace única a esta especie es la forma de la tibia en los palpos del macho; las estructuras sexuales de la hembra que tienen unos receptáculos seminales donde almacenan esperma y también presentan cambios en diversas secuencias genéticas como también detalla el biólogo:

"A simple vista se puede identificar porque su color café oscuro no es llamativo, y a diferencia de otras especies en el país, tiene un patrón dorsal en forma de violín muy visible, de ahí su nombre".

 

¿Cómo se ve la nueva araña? Estas arañas evitan el contacto humano, sin embargo, si se sienten amenazadas reaccionan con una mordida como mecanismo de defensa.

Este tipo de araña habita en espacios con objetos acumulados, por ejemplo, bodegas y almacenes. En desechos como la basura de los hogares, pues estos atraen insectos que les sirven como alimento, entre ellos, moscas, cucarachas y cochinillas.

Son animales de hábitos nocturnos, compatibles con la época de lluvias y pueden esconderse en los zapatos, cama y la ropa. Por lo anterior, la principal medida preventiva es la higiene; mantener el hogar limpio y libre de escombros.

Al respecto, la Secretaría de Salud (Ssa) ha advertido que se trata de un insecto considerado más peligroso que la viuda negra y que puede provocar la muerte cuando su veneno se disuelve en los tejidos. El veneno contiene encimas que destruyen todo aquello que tiene proteínas y su efecto es 10 veces más intenso que una quemadura con ácido sulfúrico lo que genera, además, muerte celular.

¿Qué hacer ante la mordedura de la nueva araña violinista?

La mordedura tiene características comunes pues empieza una llaga que adquiere coloración morada y rosada alrededor. No es una mordedura dolorosa, por lo tanto, puede confundirse con una infección de la piel, urticaria o picadura de otro insecto.

 

Los especialistas de la Ssa recomiendan actuar rápidamente aplicando hielo y vendaje compresivo frío sobre la herida y, de ser posible, lavar la zona con agua y jabón, además de acudir al Centro de Salud más cercano. También es importare recolectar el ejemplar para conocer la especie a la cual pertenece y el médico determine la administración de desinflamatorios, sueros específicos (faboterápico) o antihistamínicos.

También te sugerimos: La mejor dieta contra cáncer de próstata

Finalmente, Valdez, también precisó sobre la importancia de la higiene:

"Les proporcionamos la temperatura, humedad y comida para que se establezcan en nuestros hogares, lo que nos pone en riesgo de tener un accidente con ellas, aunque al alimentarse d insectos también realizan una función ecológica importante".


publicidad

publicidad

publicidad