publicidad

Otros

Daños que obesidad causa a sistema circulatorio

El exceso de grasa en la sangre es causa de una deficiente circulación y puede derivar en padecimientos como várices y hasta los derrames cerebrales.

  • 05/04/2011
  • 11:17 hrs.

La acumulación de la grasa no sólo daña al corazón, sino en sí a todo el sistema de circulación sanguínea por lo que la obesidad está relacionada a diversas enfermedades que pueden ser mortales.

El Instituto Nacional de Cardiología explica que por su consistencia la grasa no fluye de manera ágil en la sangre, complicándose la situación cuando existe un exceso que provoca el aumento del colesterol y los triglicéridos los cuales se adhieren a venas y arterias.

En ocasiones, la acumulación llega a ser tan alta que puede incluso provocar que la sangre no corra correctamente por lo que no se lleva a cabo adecuadamente la oxigenación del cuerpo, e incluso pueden obstruirse  venas y arterias.

Entre las enfermedades relacionadas con esta acumulación de grasa en el sistema circulatorio se encuentran: 

Insuficiencia Venosa Periférica (Várices ).- El regreso de la sangre desde los miembros inferiores se ve severamente alterado debido al sobrepeso del abdomen y por una alteración en el funcionamiento de las válvulas de las venas. Progresivamente va generando una estasis de la sangre en las piernas con cambios en la coloración de la piel, edema y presencia de ulceras venosas. También genera mayor riesgo de producción de pequeños coágulos ( trombos) que pueden llegar a pulmones y provocar una tromboembolia pulmonar que suele ser muy grave.

Hipertensión arterial.- El paciente obeso o con sobrepeso tiene mayor probabilidad de sufrir hipertensión arterial o de sufrirla en mayor grado que aquellas personas que tienen peso normal. Aunque no está del todo esclarecida la relación entre obesidad e hipertensión arterial, la evidencia científica mostrada por varios estudios clínicos ha establecido que incluso una disminución de peso moderada es muy beneficiosa para la reducción de la hipertensión arterial y del riesgo cardiovascular.

Accidente cerebrovascular.- Por las mismas razones que el paciente con exceso de peso tiene una mayor probabilidad de sufrir la formación de ateromas en las arterias coronarias, también puede desarrollar estas lesiones en las arterias cerebrales o próximas al cerebro, que pueden desprenderse total o parcialmente y obstruir alguna arteria cerebral, lo que puede dar lugar a lesiones cerebrales por falta de riego. Conforme el exceso de peso aumenta, lo hace también la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular.

publicidad

publicidad

publicidad