publicidad

Vida Sana

Cumple tus propósitos de año nuevo

SUMEDICO Radio reunió a tres expertas: en finanzas personales, nutrición y psicología, que dan consejos para conseguir las metas deseadas.

  • 30/12/2013
  • 08:29 hrs.

Adina Chelinsky sugiere preguntarse a dónde se quiere llegar para lograr así metas a corto, largo y mediano plazo financiermente hablando. Es importante tener presente cuánto gana uno, cuáles son los gastos, las deudas, si hay dinero invertido o ahorrado, si se tiene un seguro y testamento. “Hay que escribirlas en papel para tener un registro, al tenerlas impresas se tiene un compromiso con uno mismo”, aseguró la experta en finanzas. La otra cuestión es plantearse cómo se quiere ver uno en el futuro, uno se motiva cuando esta riqueza le das un valor real, “es comprarse una casa, una bolsa o irse de viaje”, explicó.

Cuando se entiende el comienzo y lo que se quiere lograr a futuro es más evidente lo que uno debe hacer para conseguir las metas, lo primero es salir de deudas, tener un testamento si no se tiene, agregó Chelinsky. Se crea un plan financiero a medida y posibilidades de cada uno, y para esto la especialista en finanzas personales puntualizó tres aspectos básicos: sentido común, organización y un poco de información. “La riqueza no tiene que ver con pesos y centavos, es el poder manejar bien el dinero y así vivir más tranquilo”.

¿Qué pasa con esos kilos extra?

Uno de los grandes propósitos de año nuevo siempre es el querer bajar de peso, sin embargo, lo importante no es la dieta sino el desear una vida más saludable con nuevos hábitos, comentó psiconutrióloga Ana Arizmendi. “Con la dieta uno piensa en privaciones, es algo temporal que sigue un plan alimenticio por cierto tiempo y luego se deja”, advirtió la creadora del blog fácil de digerir. Cambiando los  hábitos alimenticios se vive más saludable, para ello se necesita a un especialista serio para que nos dirija un plan para el nuevo estilo de vida que debe tener una continuidad los 365 días del año.

Vaciar los cajones para alejarnos de lo negativo

El ejercicio básico para terminar el 2013 es hacer un recuento de lo que uno quiere conservar emocionalmente hablando y lo que hay que tirar. Hay que darle una revisión de las situaciones que no nos gustan y no hay un crecimiento ya sea una pareja, la familia, un trabajo o el lugar donde se vive. La psicoterapeuta Valeria Villa, sugiere enlistar esto que se desea cambiar para irlo resolviendo durante el año.

Estas reflexiones es una especie de biografía del año, ¿quién fui yo? La identidad no está tatuada en piedra, se muta todo el tiempo y podemos transformarla, con esto podemos comenzar a trabajar para ir al nutriólogo, pedir ayuda a un banco para cambiar la situación financiera, ir a buscar terapia etcétera.

Hay un proverbio hindú que dice que hay que vaciar tirar lo que no nos sirve para llenarlo de otras cosas, es como hacer una mudanza, uno se da cuenta de lo que se ha acumulado y se revisa lo que ya no sirve, lo que no se utiliza. “El sufrimiento en la vida es inevitable, hay que aceptarlo de forma permanente, no hay que pensar que este año será el mejor, hay que buscar la forma de ser uno mismo, estar rodeados de relaciones sanas laboral, familiar y de pareja”, recomendó Villa.

El rencor es una de las emociones más destructivas, se debe trabajar todo el año, al igual que los sueños imposibles los cuales hay que abandonar porque llega la frustración. A ello la nutrióloga Arizmendi  añadió que uno se debe aceptar como es y así conocer los límites saber qué es realista y lo imposible. Esto no se resolverá el primero del año, se requiere de tiempo, disciplina, honestidad consigo mismo y constancia.

Ser constante, consciente y comprometida para ahorrar en una cuenta bancaria. Ya con este hábito se puede incrementar y más si se sabe para qué se requiere el ahorro. Arizmendi puntualizó que así como se ahorra se debe ser un buen comprador, saber qué se necesita más allá de lo que uno quiere.

Como conclusión, las invitadas a SUMEDICO Radio mencionaron que hay que ser responsables con nosotros mismos para tomar buenas decisiones financieras para tener mejores relaciones con los demás y así atender las necesidades de ellos. Por otro lado en la parte de la nutrición hay que asumir que la salud es la responsabilidad de uno y si se quiere un cambio se requiere un estilo de vida saludable sin sufrimiento para ser más feliz, tener más energía y rendimiento. 

En cuanto a lo emocional es ideal empezar el 2014 con un aprendizaje en donde las cuestiones negativas se hagan a un lado para que nuevas cosas lleguen a llenar esos espacios.

Contactos:

Valeria Villa
tw @valevillag
55.54.94.55

Adina Chelminsky 
@adinachel

Ana Arizmendi
www.anaarizmendi.com
@facildedigerir

publicidad

publicidad

publicidad