publicidad

¿Cuándo podría terminar la epidemia de coronavirus en México?
Vida Sana

¿Cuándo podría terminar la epidemia de coronavirus en México?

Las autoridades de salud dicen que la epidemia de coronavirus podría ser larga en nuestro país

  • ABIGAIL SAUCEDO
  • 26/03/2020
  • 11:22 hrs.

Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio el anunció de que México entró oficialmente a la Fase 2 de la pandemia por coronavirus. La Fase 2 significa que los casos del nuevo coronavirus en México ya no son sólo importados, sino que hay contagios de manera comunitaria

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que las medidas aplicadas y previstas por el gobierno federal tienen como objetivo prolongar la epidemia y evitar que un número alto de casos saturen los servicios de salud del país. 

Te puede interesar: Alimentación en la pandemia: recomendaciones y COVID 19 en México

López-Gatell señaló que ante esta situación, la duración de la epidemia en México será larga:

"[...] podríamos estar llegando hasta septiembre u octubre con esta epidemia con un pico máximo, quizá, en el mes de agosto".

Para explicar esto tomó como referencia la duración de la epidemia en China. Señaló que ésta fue de 12 semanas en las que los casos aumentaron considerablemente y luego seis semanas en las que empezaron a bajar y actualmente tiene una transmisión mínima, aunque se ha mantenido por algunas semanas más.

"Esto cuando ocurre así podría considerarse la duración media de una enfermedad con estas características. Corresponde con nuestras modelaciones matemáticas, pero si tenemos éxito con las medidas de mitigación comunitaria, vamos a hacer más lenta la transmisión, vamos a lograr lo que queremos, que es el número de casos diarios va a ser menor al que ocurriría si no hiciéramos nada", aseveró.

También dijo que con base en la experiencia internacional se logró estimar el momento de aceleramiento de contagios en el país para empezar a aplicar la medidas de sana distancia y aislamiento social para mitigar la propagación.

También lee: ¿Cuáles son los países que aún no tienen coronavirus?

Nuevas formas de reacción

A partir de este martes, tanto para el manejo clínico como para la vigilancia, todas las personas que presenten síntomas serán consideradas como portadoras de covid-19 e se implementará su aislamiento.

Por su parte, Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS aseguró que de les dará incapacidad inmediata a los trabajadores que den positivo a las pruebas de coronavirus para que no regresen a sus lugares de trabajo y puedan contagiar a sus compañeros.

"También vamos a dar incapacidad a aquellos que son sus contactos y que requieran la incapacidad. El epidemiólogo tomará los datos de los contactos; y no se requiere que estén enfermos, se requiere que los contactos también estén en seguimiento y vamos a dar la incapacidad también a los contactos", añadió.





publicidad

publicidad

publicidad