publicidad

¿Cuáles son los riesgos a la salud de hacerte una manicura?
Vida Sana

¿Cuáles son los riesgos a la salud de hacerte una manicura?

La manicura o la aplicación de uñas postizas puede poner en riesgo tu salud y el bienestar de tus uñas. Te decimos por qué

  • MELISSA SIERRA
  • 11/08/2020
  • 10:39 hrs.

Actualmente existen múltiples técnicas para embellecer las uñas, que van desde la aplicación de barnices temporales, hasta el uso de materiales semipermanentes sobre la uña, los cuales puede provocar distintos riesgos a la salud.

Manicura, uñas acrílicas, gel semipermanente, uñas esculturales y polygel son algunas de las técnicas que se utilizan para modificar el aspecto de las uñas, las cuales en su mayoría utilizan materiales altamente tóxicos y agresivos con la piel, y el estado natural de las uñas.

De acuerdo con la dermatóloga Nayra Merino de Paz para Tu Canal de Salud, algunos de los riesgos a la salud que conlleva el hacerse una manicura, ponerse uñas postizas, o pintarlas de forma semipermanente, son:

También lee: ¿Cómo edurecer las uñas de forma natural y rápida?

Riesgos a la salud de hacerte una manicura

-Reacciones alérgicas

Durante la manicura semipermanente o permanente se está expuesto a materiales que pueden causar reacciones alérgicas en la piel. Uno de los ejemplos más comunes de ello es la dermatitis de contacto.

La dermatitis de contacto es una erupción cutánea rojiza que aparece en la piel después de tener contacto con una sustancia a la que se es alérgico. En el caso de la manicura, este tipo de dermatitis es provocada por los acrilatos que contienen los productos que se utilizan.

-Infecciones

La manicura o la aplicación de uñas postizas puede provocar distintos tipos de fisuras en los dedos, además durante este tipo de procedimiento se suele recortar la cutícula, lo que deja la uña expuesta a infecciones.

Estas infecciones pueden ser bacterianas o por hongos, y provocan desde molestias, dolor y un crecimiento inadecuado de la uña, hasta complicaciones en la infección que incluso pongan en riesgo la vida del paciente.

-Daño a las uñas naturales

Durante la manicura y la aplicación de uñas semipermanentes se lima la uña natural y se suelen usar ser desengrasantes y pegamentos agresivos, que afectan y desgastan el estado de la uña.

Esto puede provocar que las uñas se vuelvan amarillentas, aparezcan fisuras, granulomas de queratina, o manchas blancas en ellas.

También lee: Esto ocurre con tu cuerpo horas después de aplicar barniz de uñas

-Fisuras en los dedos 

El procedimiento para la aplicación de uñas semipermanentes o manicura, puede causar daño en la piel de los dedos que rodea la uña, ya sea por el uso de ciertos productos agresivos como el pegamento, o por el proceso de limar la uña.

Esto provoca fisuras en los dedos que pueden ser molestas y dolorosas. Dichas fisuras también pueden aparecer cuando se retira el producto de la uña.

-Ocultar otras enfermedades

Las uñas son el reflejo de muchas enfermedades renales, endocrinas, hepáticas y de la piel, por lo que el uso de productos que impidan ver el estado natural de éstas, podría provocar que pasen desapercibidas o no se detecten a tiempo.

Así mismo, en tiempos de covid-19, el uso de cualquier esmalte sobre la piel impide el correcto funcionamiento del oxímetro, esencial para el diagnóstico de la enfermedad causada por el coronavirus.

Recuerda que entre mejor sea la técnica y calidad de aplicación de productos sobre la uña, el riesgo de alguna complicación de salud disminuye. Ante cualquier duda es importante recurrir con un especialista en dermatología. 


publicidad

publicidad

publicidad