publicidad

¿Cuáles son los hospitales que atienden covid-19 en la CDMX?
Vida Sana

¿Cuáles son los hospitales que atienden covid-19 en la CDMX?

Fotografía: Secretaría de Salud

Son cinco los hospitales destinados a atender pacientes graves

  • MELISSA SIERRA
  • 25/03/2020
  • 12:56 hrs.

Ante la emergencia por la pandemia de covid-19 se han habilitado distintos hospitales en el área metropolitana donde se enfocarán en la atención de pacientes con esta enfermedad, los cuales pertenecen a las distintas instituciones de salud pública del país.

En la zona metropolitana los hospitales designados para atender a aquellos que presenten síntomas por este tipo de coronavirus, de acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacional de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), son:

-Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) (Salud federal)
-Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" (INCMNSZ) (Salud federal)
-Hospital General de México (Salud federal)
-Hospital General Juárez de México(Salud federal)
-Hospital General "Dr. Enrique Cabrera" (Salud CDMX)
-Hospital de Especialidades "Belisario Domínguez" (Salud CDMX)
-Hospital General de Tláhuac "Dra. Matilde Petra Montoya Lafragua" (Salud CDMX)
-Hospital General "Dr. Manuel Gea González" (Salud federal)
-Hospital regional de alta especialidad de Ixtapaluca (Salud federal)

Es importante recalcar que la Ciudad de México es la entidad federativa con mayor número de personas infectadas con SARS-CoV-2, con un total de 66 casos hasta ahora registrados, mientras que el Estado de México presenta 22 casos. Además, en la capital del país también han sucedido tres de los cinco fallecimientos por covid-19 reportados en el país.

Te recomendamos: Podrían necesitarse mas neumólogos de los que hay en México

¿Dónde se atenderá a los pacientes graves?

De acuerdo con Gustavo Reyes Terán, titular de la CCINSHAE, dentro de estos hospitales el INER, el INCMNSZ, el Hospital General de México, el Hospital Juárez de México y el Hospital Manuel Gea González, serán los designados para la atención de pacientes de graves.

"El objetivo general es integrar la respuesta hospitalaria para la atención de pacientes graves por covid-19"


Dichos centros de salud serán parte del Plan general para la reconversión hospitalaria, el cual se estima iniciará una vez que la ciudad entre a la Fase 3 de la contingencia, y el número de pacientes rebase la capacidad de los centros destinados a atender el covid-19.

Reyes Terán también especificó que dicho plan aumentará el número de camas para personas con coronavirus de 117 a casi 800 disponibles, las cuales se utilizarán principalmente para los enfermos críticos.

Te recomendamos: Lanzan convocatoria para contratar especialistas por COVID-19

¿Debo acudir a un hospital si presento síntomas?

Una de las principales medidas de prevención que se han adoptado para evitar el aumento de contagios de covid-19 es el aislamiento, así como la sana distancia, por lo que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México recomienda que las personas con síntomas por  SARS-CoV-2 antes de salir de sus casas, utilicen algunas de las medidas de diagnóstico a distancia, como enviar un mensaje de texto con la palabra "covid19" al 51515, llamar a Locatel al 565811, o hacer el test en línea para covid-19.

De acuerdo con los resultados obtenidos, expertos en salud se pondrán en contacto con los pacientes que den positivo a sospecha por covid-19. Estas medidas a distancia se implementan para reducir el tránsito de personas en las calles y disminuir el número de contagios.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas por covid-19 son fiebre cansancio y tos seca, además de que se pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser graves y aparecer de forma gradual.



publicidad

publicidad

publicidad