publicidad

¿Cuál es el primer síntoma de osteoporosis?
De Mujeres

¿Cuál es el primer síntoma de osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que afecta más a las mujeres después de la menopausia, ¿cuál es el primer síntoma?

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 15/10/2019
  • 19:11 hrs.

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa pero muy peligrosa que afecta principalmente a las mujeres. Por desgracia, el primer síntoma de osteoporosis suele ser una fractura, por lo que muchas personas que lo padecen ni siquiera lo saben. 

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis que se conmemora el 20 de octubre, te decimos todo lo que debes saber sobre la osteoporosis y cómo detectarlo antes de tener una fractura que afecte tu calidad de vida. 

Primer síntoma de osteoporosis

Como parte de la campaña Huesos de porcelana, médicos especialistas se reunieron para concientizar sobre el riesgo de padecer osteoporosis y no saberlo.

De acuerdo a la Dra. Andrea Olascoaga Gómez de León, Jefe del Servicio de Rehabilitación de Columna y Clínica de Osteoporosis del Instituto Nacional de Rehabilitación "Luis Guillermo Ibarra Ibarra" (INR-LGII), 1 de cada 3 mujeres mayores de 65 años en México sufrirá en algún momento una fractura por osteoporosis.

Pero, ¿qué es la osteoporosis? La experta señala que es una enfermedad sistemática y multifactorial que se caracteriza por una masa ósea baja y un deterioro de la microarquitectura del hueso.

La osteoporosis aumenta la fragilidad de los huesos, los vuelve más porosos como un zacate y por ende, aumenta el riesgo de fracturas graves.

Las mujeres están en mayor riesgo de padecerlo, especialmente después de la menopausia y se estima que ocurre una fractura por osteoporosis cada tres segundos.

El principal problema de la osteoporosis es que es una enfermedad silenciosa, es decir, no duele, no causa molestias ni manifiesta señales, por lo que un gran número de personas lo padece sin saberlo.

En muchos casos, el primer síntoma de osteoporosis es una fractura, principalmente de muñeca, de hombro y de cadera. 

"Hasta 95% de las personas con fractura por osteoporosis no sabían que tenían la enfermedad. No existen síntomas de masa ósea baja hasta que ocurre una fractura", advierte la experta.

>>TAMBIÉN LEE: Adelgazamiento de huesos en hombres, un problema común 

Las fracturas pueden parecer algo sencillo que se soluciona con un poco de reposo y yeso, sin embargo no es así. La Dra. Olascoaga advierte que después de una fractura, especialmente de cadera, el riesgo de muerte aumenta hasta un 30% debido a las complicaciones que causa la falta de movimiento como la aparición de úlceras y coágulos sanguíneos.

¿Quiénes tienen más riesgo?

Las mujeres son la principal víctima de la osteoporosis, pero algunos otros factores de riesgo aumentan la posibilidad de padecerlo además de ser mujer. La especialista señala que las principales causas de osteoporosis son:

Estar en la postmenopausia

Sufrir menopausia temprana (antes de los 45 años)

Ser mayor de 65 años

Tener un Índice de Masa Corporal (IMC) menor a 19

Haber sufrido una fractura anteriormente

Fumar o beber alcohol

Antecedentes familiares de osteoporosis o fracturas de cadera

Artritis reumatoide

Los factores de riesgo pueden ayudarnos a sospechar de la enfermedad pero la única forma de confirmar el diagnóstico es mediante una prueba para medir la densidad ósea llamada densitometría ósea.

Este estudio se realiza en aproximadamente 10 minutos y un médico debe analizar los resultados para conocer cuál es el riesgo de osteoporosis o de una fractura.

¿Cuándo hacerla? La Dra. Olascoaga recomienda que todas las mujeres mayores de 65 años se realicen la prueba, aun si no tienen todos los factores de riesgo. Si tienes la posibilidad de hacerla desde los 50 años, será mucho mejor.

Tratamiento y prevención

La osteoporosis se trata con fármacos que mejoran la densidad ósea y con cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar y beber alcohol y la práctica regular de un ejercicio.

También se necesita tener un consumo abundante de calcio y vitamina D, ya sea a través de los alimentos o de suplementos. En el caso de la vitamina D, lo mejor para aumentar la producción natural del cuerpo es tomar el sol un momento al día.

El ejercicio regular es muy importante no solo para tratar la osteoporosis, sino también para prevenirla, ya que fortalece músculos y huesos, mejora el equilibrio y corrige la postura.

Finalmente, la especialista señala que es importante disminuir el riesgo de caídas en casa, manteniendo el piso libre de cables o tapetes que puedan enredarse en los pies, así como tomando precauciones extremas al bañarse.

Recuerda, cada tres segundos ocurre una fractura por osteoporosis así que acude al médico a realizarte una densitometría ósea, especialmente si eres una mujer con más de 50 años de edad.

>>SIGUE LEYENDO: ¿Por qué duelen los huesos con el frío y cómo evitarlo? 


publicidad

publicidad

publicidad