publicidad

Crea UNAM parche con curcumina para quemaduras
Vida Sana

Crea UNAM parche con curcumina para quemaduras

Una herida tradicional cierra en dos o tres semanas, dependiendo de la severidad.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 16/08/2019
  • 17:55 hrs.

¿Cómo curar quemaduras? Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha creado un parche para quemaduras biodegradable que acelera la cicatrización.

De acuerdo con información de Mayo Clinic, las quemaduras involucran daños en el tejido producidos por diversos factores, entre ellos, el calor, radiación, contacto con electricidad, productos químicos o la sobreexposición al sol, sin embargo, el tratamiento de las quemaduras dependerá del lugar y la gravedad de la lesión.

Por lo anterior, las quemaduras pueden representar problemas médicos menores o bien convertirse en emergencias con potencial fatal.

Te recomendamos: Crean prototipo de inyección sin agujas

Cómo curar quemaduras: UNAM crea parche biodegradable con curcumina

Y es que, en México, casa año, cerca de 120 mil personas sufren heridas en la piel por agua calientes, sustancias químicas, fricción o electricidad.

En ese sentido, especialistas de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM crearon un parche que acelera el proceso de recuperación de las quemaduras en la piel que está hecho a base de productos naturales, que libera medicamentos para así reducir el tiempo de cicatrización y mejorar la calidad de la piel nueva.

Color. El material transparente permite monitorear la lesión sin manipularla, lo cual lo hace menos invasivo. Gerardo Leyva Gómez, líder de la investigación también explica:

“Las lesiones en la piel requieren de periodos prolongados para sanar; usualmente son difíciles de controlar con fármacos por la severidad, la extensión dañada y la profundidad de la quemadura, factores que pueden causar la muerte de los accidentados”.

El material del parche además es de bajo costo y las nanopartículas que lo conforman liberan sustancias antioxidantes y antinflamatorias.

Las nanopartículas son de curcumina y una vez liberadas en el tejido, producen efecto antibacteriano, antinflamatorio y antioxidante, además se recobra cerca de 60 por ciento de la funcionalidad, como indica también Leyva:

“Una herida tradicional cierra en dos o tres semanas, dependiendo de la severidad, pero con nuestro apósito el proceso tardaría entre una y dos, y se mejora la calidad de la piel”.

También te recomendamos: ¿Para qué sirve el té de cúrcuma y cómo prepararlo?

Finalmente, hasta el momento, los apósitos o sustitutos de piel artificiales que son utilizados en el sector de salud público son importados y tienen un costo elevado, se espera que pronto el nuevo apósito sea utilizado sobre otras opciones pues mejoraría el tratamiento y recuperación de las quemaduras a un menor costo.

publicidad

publicidad

publicidad