publicidad

Covid-19: ¿Todos los adultos mayores necesitan los mismos cuidados?
Vida Sana

Covid-19: ¿Todos los adultos mayores necesitan los mismos cuidados?

Foto en portada: pixabay

Las personas de la tercera edad no tienen las defensas de antes y son más vulnerables a las enfermedades respiratorias

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 26/03/2020
  • 15:14 hrs.

No es ningún secreto: las personas de la tercera edad ya no tienen las mismas defensas que cuando eran jóvenes y por lo tanto corren un mayor riesgo de enfermarse de gravedad. En el caso del nuevo coronavirus covid-19, al ser una enfermedad que se transmite por vía aérea, los adultos mayores están más expuestos a contraerlo.

El sistema inmunitario (defensa que posee el cuerpo frente a la invasión de sustancias extrañas o peligrosas) cambia a lo largo de la vida y las infecciones suelen ser más probables y de mayor gravedad en los ancianos que en los jóvenes por varias razones:

1) El envejecimiento reduce la efectividad del sistema inmunitario

2) Muchos trastornos de larga duración (crónicos) que son frecuentes entre las personas mayores, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el cáncer y la diabetes mellitus, también aumentan el riesgo de infección.

3) Las personas de edad avanzada tienen más probabilidad de ingresar en un hospital o en un centro de cuidados, donde el riesgo de contraer una infección grave es mayor. En los hospitales, el uso generalizado de antibióticos favorece el crecimiento de los microorganismos resistentes a estos, de modo que las infecciones por estos gérmenes suelen ser más difíciles de tratar que las adquiridas en el domicilio o en la comunidad.

Se sabe que hay recomendaciones para cuidar a esta población y que, por ejemplo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren el quedarse en casa si es posible, lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto cercano (6 pies, que es aproximadamente dos brazos) con personas enfermas y el limpiado y desinfectado de las superficies frecuentemente tocadas.

Pero... ¿Todos los adultos mayores requieren los mismos cuidados con el covid-19?

Empecemos por el principio: hablando en general.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) piden que, si se tiene mayor riesgo de enfermedad grave provocada por el COVID-19 debido a la edad o porque tiene un problema de salud grave a largo plazo, es muy importante tomar medidas para reducir el riesgo de enfermarse con la enfermedad, por lo que recomienda las siguientes acciones:

+ Abastecerse de suministros.

+ Tomar precauciones diarias para mantener el espacio entre usted y los demás.

+ Cuando salga en público, mantenerse alejado de otras personas enfermas, limitar el contacto cercano y lavarse las manos frecuentemente.

+ Evitar las multitudes tanto como sea posible.

+ Evitar los viajes en crucero y los viajes aéreos no esenciales.

+ Durante un brote de covid-19 en su comunidad, quedarse en casa tanto como sea posible para reducir aún más su riesgo de exposición.

Covid-19: ¿El que unos adultos mayores sean más vulnerables al covid-19 depende de su salud?

Sí, y el portal especializado WebMD da las siguientes recomendaciones para que prevengan el contagio de covid-19 y tomen las decisiones más adecuadas:

1) Considerar la salud: no es lo mismo la salud de una persona que ha hecho ejercicio durante toda su vida o que fue ex atleta a la de un adulto mayor que fumaba, tomaba y lo sigue haciendo de vez en cuando.


"Lo que dicen varios médicos es que debes considerar si eres frágil al evaluar tu riesgo personal. ¿Estás constantemente fatigado?, ¿puedes subir un tramo de escaleras?, ¿Puedes caminar una cuadra? Si responde afirmativamente, debe ser realmente cuidadoso y autoaislado", explica el doctor y profesor de geriatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Saint Louis, John Morley


Puedes leer: ¿Cómo proteger a los adultos mayores del covid-19?

2) Evaluar riesgos: "No creo que sea tan simple como 'No salir' para todos los adultos mayores. El contacto social sigue siendo realmente importante. Si usted es saludable y tiene más de 60 años, con prudencia, higiene de manos y consciente de su entorno, debe poder realizar algunas actividades como caminar o visitar a un vecino mientras mantiene una distancia segura", detalla la doctora Carla Maria Perissinotto.

3) Fomentar el bienestar: Hacer ejercicio y seguir haciéndolo a pesar de la edad, dormir lo suficiente de manera natural (sin pastillas), evitar las preocupaciones y tomar un descanso de las noticias y las redes sociales son factores muy importantes para la seguridad de las personas mayores, comenta el doctor y profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina Dell de la Universidad de Texas-Austin, Paul Tatum.

Por otra parte, la Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones para los adultos mayores:


Foto: @SSalud_mx


También te puede interesar: Personas de la tercera edad, vulnerables al coronavirus

Recuerda que el nuevo coronavirus no conoce condiciones económicas, edades, sexos o color de piel, por lo que manteniendo una sana distancia se puede frecuentar a las personas de la tercera edad.


publicidad

publicidad

publicidad