publicidad

Vida Sana

Correr te ayuda a cambiar tu vida

Cuando corremos tenemos tiempo para meditar y los retos ayudan a fortalecer nuestra autoestima, explicó la terapeuta Valeria Villa.

  • 14/01/2013
  • 10:01 hrs.

“Correr es un llamado a la disciplina y a tener la vida más ordenada”, dijo en SUMEDICO Radio la psicoterapeuta Valeria Villa, quien es corredora, y quien reconoció que desde que realiza esta actividad ha cambiado “hábitos de alimentación, de sueño,  de ejercicio, y contrario a lo que muchos piensan podría parecer una vida aburrida, me siento más saludable y llena de energía”.

La especialista, quien además de correr ha realizado investigaciones al respecto y publicado algunos textos sobre el tema, en los que ha compartido su experiencia tras correr un maratón, detalló que uno de los efectos de correr, es que se generan endorfinas, las cuales son antidepresivos naturales.

“El acto de levantarse temprano a correr, organizar tu agenda e incluir la actividad implica mucho orden y disciplina, y eso te vuelve más fuerte física y emocionalmente, porque sales a entrenar y eso te hace sentir que puedes lograr muchas cosas”, señaló.

No obstante, explicó que también el correr puede convertirse en una obsesión para algunos atletas, “y realmente a veces llegan a ir en contra de la propia salud física, hay quienes corren lesionados, con problemas de articulaciones, o hay gente que parece que está huyendo de algo, que corre tanto que se vuelve la prioridad de su vida, y eso lo desbalancea”, dijo la especialista.

Vale Villa señaló que, como en todo, el exceso es malo cuando se trata de correr, y explicó que debe ser una actividad que se disfrute, porque se trata de jugar también, “recuperar es parte lúdica en la vida adulta, y hay que tener un balance y cuidarnos sin llegar a situaciones límite que comprometen nuestra salud”.

Otro aspecto importante es que, cuando corremos distancias largas, tenemos un tiempo con nosotros mismos, “son dos o tres horas en las que estás hablando contigo mismo, reflexionando en algunas cosas, haces conexión con tu cuerpo porque vas midiendo las sensaciones corporales de las que no está alejado”.

Señaló que correr es un acto que nos permite meditar, “y en ese sentido va mucho más allá de un deporte más. El reto, por ejemplo, implica que tu mente se vuelve más fuerte, eso termina regresándote un aumento de autoestima y de la capacidad de proponerte metas. Eso te hace fuerte, te ayuda a tranquilizarte y para celebrar la vida”, concluyó.

publicidad

publicidad

publicidad