publicidad

Coronavirus: estos son los 3 escenarios que se prevén en México
Vida Sana

Coronavirus: estos son los 3 escenarios que se prevén en México

Ya se realizan simulacros para evaluar la respuesta ante la posible llegada del Covid-19 a nuestro país, indica el subsecretario López-Gatell

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 27/02/2020
  • 17:52 hrs.

En México no se ha confirmado ningún caso de coronavirus (Covid-19), pero ante la posible llegada del virus a nuestro país, la Secretaría de Salud prevé tres posibles escenarios de contagios y ya cuenta con un plan de mitigación para combatirlo. 

En conferencia de prensa, las autoridades del Sector Salud aseguraron que nuestro país está preparado si se registra algún caso de coronavirus. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reiteró que el Covid-19 llegará al país, pero que es imposible saber cuándo. 

Para combatirlo, detalló que ya se implementaron medidas de mitigación y que las acciones preventivas ya van en la etapa de hacer simulacros en los hospitales de todo el sistema de salud para evaluar las acciones de respuesta. 

Explicó que México optó por un modelo de mitigación y no de contención porque el segundo, como el que implementó China, ha mostrado históricamente que no tiene los efectos deseados para evitar la propagación. 

También lee: Covid-19: la primera "infodemia" de las redes sociales 

 

Hasta ahora hay 18 casos sospechosos descartados en el país y se analiza otro en la Ciudad de México, del cual se darán a conocer los resultados esta noche. Con base en la situación mundial, las autoridades prevén tres posibles escenarios por coronavirus

-Importación: éste es el primer escenario, que inicia con algún caso importado por un viajero que haya estado en los países donde hay brotes, seguirían los contagios de segunda generación, que afectarían a las personas con las que tuvo contacto y  también habrían brotes familiares. 

-Dispersión comunitaria: se estima que en un periodo de 40 días después se podría llegar a este segundo escenario, en el que habría transmisión de tercera generación y brotes en comunidades. 

-Epidémico: el tercer escenario se daría aproximadamente dos semanas después del anterior, ya que la propagación avanzaría más rápido. En esta etapa habría brotes regionales y dispersión del virus a nivel nacional. 

"El escenario más probable que consideramos es entre el 1 y el 2", dijo el doctor López-Gatell, quien estimó que si hubiera una transmisión generalizada, la tercera parte de la población podría estar infectada, aunque otras estimaciones indican que podría propagarse hasta el 70% de la gente. 

López-Gatell detalló que tomando en cuenta la cantidad de habitantes de México y en el tercer escenario, podría haber entre 75 y 78 millones de personas infectadas por Covid-19, sólo 10 millones de ellos podrían presentar síntomas, del 2% al 5% tendrían enfermedad grave y también podría haber fallecimientos. 

Estos casos no se presentarían al mismo tiempo, sino que serían paulatinamente tomando en cuenta los escenarios mencionados por las autoridades. 



El subsecretario detalló que la letalidad por Covid-19 se ha estimado entre 2.1%y 2.7%, cifra similar a la de la influenza, que anualmente causa la muerte de 10 mil a 15 mil personas, principalmente las que viven en zonas más vulnerables. 



Sobre la capacidad de respuesta nacional, señaló que ya se ha implementado toda una estrategia preventiva y que se cuentan con los recursos necesarios. "No se necesitan hospitales especializados para atender esto, no se necesitan tampoco cuartos aislados", detalló y aclaró que cuentan con trajes especiales para el personal médico, pero sólo se usarán en algunos casos. 




publicidad

publicidad

publicidad