publicidad

Vida Sana

Consejos para proteger tu piel del sol

El horario en el que la radiación solar es más intensa y peligrosa, va de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde, dijo especialista a SUMEDICO Radio.

  • 26/03/2012
  • 09:52 hrs.
Utilizar protector solar en la piel debe ser algo habitual y no sólo para las vacaciones, dijo en SUMEDICO Radio Claudia Andrea Yáñez Jacques, dermatóloga certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología, sobre la importancia de cuidar la piel de los rayos solares en este periodo vacacional.
 
La especialista señaló que es muy importante estructurar una educación solar, ya que en vacaciones la gente se levanta más tarde y se expone al sol en un horario entre 11 de la mañana y las 4 de la tarde, momentos en los que la radiación solar es más intensa y tiene un mayor poder cancerígeno.
 
“Hay que levantarnos más temprano para poder salir en horarios en que afecte menos la radiación, además de tener un aseo adecuado, hidratar la piel con crema ligera. El uso del protector solar debe ser habitual y jamás comprar uno nuevo cuando vamos a salir de vacaciones, ya que pude generarse una alergia que afecte nuestra piel, lo mejor es usar el que utilizamos siempre”, indicó.
 
Otra recomendación importante de la especialista, es aplicar el bloqueador solar media hora antes de salir a exponernos al sol,  aun estando en la sombra, también utilizar sombrero, ropa de manga larga, algo de color oscuro o de tejido cerrado, que son las prendas que más nos protegen del sol. 
 
Sombra larga, sombra pequeña
 
Respecto a los niños, la especialista señaló que es importante tener con ellos una protección especial, con un fotoprotector específicamente resistente al agua y al sudor. 
 
“Hay una manera de enseñar a los niños lo importante que es protegerse del sol. Les enseñas la regla de la sombra: ‘si tu sombra es larga entonces puedes estar en el sol, si tu sombra es pequeñita, entonces es mejor entrar a casa, y cuando vuelva a ser larga, puedes volver a salir’. Es como un juego que ellos encuentran divertido y, además, aprenden”, manifestó. 
Además de utilizar el fotoprotector, la especialista compartió algunas otras protecciones que pueden combinarse para evitar que la radiación dañe la piel.
 
“Podemos utilizar protecciones externas como sombreros o viseras; gorras no es muy recomendable porque solamente te cubren los ojos; pero puede utilizarse ropa adecuada, de manga larga, y las mujeres deben usar protector en los pies, lentes oscuros, procurar estar en la sombre, aunque esto no nos protege del todo, ya que el sol se refleja tanto en la arena como el agua, lo que se denomina la resolana”, indicó. 
 
Finalmente, la especialista señaló que aun cuando hay muchos fotoprotectores que son grasosos y te hacen sudar mucho, existen algunas opciones libres de aceite, pero fue enfática al señalar que “es mejor sudar un poco, que a la larga tener cáncer de piel”. 
 

publicidad

publicidad

publicidad