publicidad

Vida Sana

Consejos para cuidar la salud de tu mascota

Enfermedades como cáncer, cataratas, diabetes o refriados también atacan a las mascotas.

  • 09/11/2015
  • 16:21 hrs.

Cuando adquirimos una mascota, debemos estar consientes que es un compromiso que durará aproximadamente de 15 a 20 años, tiempo en el cual tenemos que cuidarla, alimentarla, sacarla a pasear, aplicarle sus vacunas y atenderlo cuando se enferme.

Al ser las mascotas un ser vivo, son susceptibles de padecer enfermedades que podrían pensarse son exclusivas de los humanos y que si no se atienden oportunamente, pueden tener graves consecuencias.
 
Algunas de estas enfermedades son las siguientes:
 
Males respiratorios: se dan principalmente en épocas de frio, por lo que es necesario protegerlos contra los cambios bruscos de temperatura.
Acumulación de sarro: si comen alimentos enlatados o comidas blandas como pollo y jamón, es necesario cepillar sus dientes, ya que de lo contrario se acumulará sarro provocando problemas en sus dientes.
Problemas del corazón: se da principalmente en perros de razas chicas y animales obesos. El primer síntoma que tienen es toser mucho por lo que e necesario atenderlos inmediatamente si no se pueden presentar problemas en los riñones, el corazón puede aumentar de tamaño, puede haber insuficiencia renal y falla hepática. Asimismo estos problemas pueden ser provocados por el virus de dirofilaria el cual traen los mosquitos y provocan la generación de gusanos en el corazón o los pulmones.
Obesidad: alimentarlos en exceso y con comida habitual de los humanos, provoca obesidad que a su vez puede desencadenar otras enfermedades.
Diabetes: darles constantemente dulces, paletas, chocolates o alimentos con un alto nivel de azúcar, puede provocarles diabetes. Si el perro deja de comer repentinamente, está decaído y su orina es pegajosa, se debe llevar con el veterinario para que le realice un perfil de salud.
Cáncer: los tumores malignos son frecuentes en los pulmones, el vaso, las glándulas mamarias y en el piel. Para tratarlos, es necesario administrarle quimioterapias que a diferencia de las de los humanos, son menos agresivas porque no provocan vomito ni depresión.
Enfermedades de transmisión sexual: también pueden padecer ETS, especialmente quienes viven en la calle. Las más comunes son el sarcoma de Sticker o TVT (Tumor Venéreo Transmisible).
Enfermedades visuales, en los oídos y huesos: el glaucoma y las cataras, son las enfermedades más comunes de los ojos, mientras que la otitis es la de los oídos y la artritis la de los huesos. 
Malformaciones genéticas: muchas mascotas pueden nacer con labio leporino o paladar hundido. Esto es más común en razas de tamaño pequeño.
 
Para cuidar la salud de tu mascota, es ideal seguir los siguientes consejos:
 
Alimentarlos solamente con croquetas
Administrarle todas las vacunas
Si tiembla mucho, se debe determinar la cusa porque si bien puede ser por frío, también se da porque nuestra mascota es muy nerviosa. En este caso se debe evitar abrigar porque se pueden originar infecciones en la piel.
Sacarlo a hacer ejercicio
Acudir con el veterinario a revisiones periódicas de todo su organismo
No descuidar su higiene personal.
 
(Con información de Norte Digital)
 

publicidad

publicidad

publicidad