publicidad

Congreso español aprueba la primera ley de eutanasia y muerte asistida
Vida Sana

Congreso español aprueba la primera ley de eutanasia y muerte asistida

Foto en portada: pixabay

España se convierte en el sexto país del mundo que aprueba la eutanasia tras Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Colombia y Canadá

España es el sexto país en el mundo que reconoce la eutanasia y la muerte asistida. El Congreso de Diputados se reunió el 17 de diciembre para discutir la situación de estos derechos sociales y la votación fue mayoritaria.

De acuerdo con El País, se tuvo 198 votos a favor, 138 en contra y hubo dos abstenciones, por lo que una vez que dicha ley pase el trámite del Senado, la decisión de que un enfermo incurable pueda solicitar ayuda para poner fin a su vida será totalmente legal. Esto podría darse en las primeras semanas del 2021.

Puedes leer: 5 grandes disparidades de salud que afectan a la comunidad LGBTTTIQ+

¿Qué es la eutanasia?

La Real Academia Española (RAE) define la eutanasia como la intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura y luego de la decisión del congreso español, dicha nación se convirtió en la sexta en el planeta, después de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Colombia y Canadá, que legaliza la muerte asistida.

El National Health Service de Reino Unido (NHS) indica que hay dos tipos de eutanasia:

+ Eutanasia voluntaria: se da cuando una persona toma, de manera consciente, la decisión de morir y pide ayuda para acabar con su vida

+ Eutanasia no voluntaria: Sucede cuando la persona no puede dar su consentimiento (cuando se encuentra en coma, por ejemplo) y otra persona toma la decisión a su nombre, tal vez porque la persona enferma le expresó previamente el deseo de que su vida sea terminada en tales circunstancias.

El NHS resalta que dependiendo las circunstancias, la eutanasia se considera homicidio involuntario o asesinato y la pena máxima es la cadena perpetua

También te puede interesar: Riesgo de suicidios sería mayor en la noche: estudios

Estas son cinco claves de la nueva ley de eutanasia y suicidio asistido que se aprobó en España:

1) Pueden solicitarla: personas con nacionalidad española o residencia legal en España o certificado de empadronamiento que acredite un tiempo de permanencia en territorio español superior a 12 meses, ser mayor de edad y ser consciente y capaz en el momento de la solicitud.

2) Para confirmar que el interesado actúa libremente, primero deberá solicitar la muerte asistida dos veces, separadas por 15 días, por escrito, y hacer patente que la decisión no se toma debido ninguna presión externa

3) El paciente debe contar con la aprobación de su médico y este, por su parte, debe pedir la opinión de un especialista que tenga una formación en el ámbito de las enfermedades que sufre la persona que solicita la eutanasia. Luego, la comisión de evaluación deberá nombrar a dos médicos expertos que revisen la situación y si ambos están de acuerdo, el proceso seguirá adelante. Una de ellas deberá ser un jurista.

4) En total, pueden pasar máximo 40 días desde que se hace la primera solicitud hasta que se da el visto bueno

5) La aplicación de la eutanasia queda a cargo del especialista que se encuentre a cargo del proceso

(Con información de El País)


publicidad

publicidad

publicidad