publicidad

¿Cómo reconocer una infección vaginal?
De Mujeres

¿Cómo reconocer una infección vaginal?

El clima del verano hace que el riesgo de una infección vaginal sea hasta 50% mayor. Conoce los síntomas de alerta

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 25/07/2019
  • 17:27 hrs.

Expertos advierten que durante el verano, las probabilidades de que las mujeres sufran de una infección vaginal son hasta 50% más altas, por lo que es importante reconocer los síntomas de alerta.

Las infecciones vaginales te hacen sentir incómoda y si no las tratas oportunamente, pueden derivar en otras complicaciones.

Señales de una infección vaginal

En verano, hay temperaturas más altas y humedad, lo que de acuerdo a los expertos, hace que se disparen los casos de infecciones vaginales.

Ante ello, los expertos señalan que es importante extremar la higiene íntima para evitar complicaciones.

Se estima que actualmente, hasta un 75% de mujeres sufre de infecciones vaginales en algún momento de su vida.

Entre los tipos de infecciones vaginales, la más común es la vaginosis bacteriana, que se presenta cuando hay una combinación de bacterias que crece de manera descontrolada dentro de la flora vaginal, haciendo que el equilibrio vaginal se rompa por completo.

Los síntomas de una infección vaginal que se presentan con más frecuencia son:

Picor o comezón que empeora

Malestar

Enrojecimiento o inflamación

Sarpullido vaginal

Flujo vaginal anormal

Relaciones sexuales dolorosas

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo influye la edad de tu primera menstruación? 

En cuanto detectes los síntomas de una infección vaginal, debes acudir al especialista lo antes posible para iniciar con el tratamiento lo antes posible.

Si sales de vacaciones a la playa o te metes a nadar a una alberca, debes quitarte el bañador o traje de baño en cuanto salgas de nadar, ya que mantenerlo húmedo es la causa de hasta un 50% de las infecciones vaginales.

Por otra parte, te recomendamos usar siempre ropa interior de algodón, ya que es un tejido más transpirable que ayudará a que no se acumule la humedad en tu zona íntima, disminuyendo la proliferación de hongos y bacterias.

Debes mantener tu zona genital perfectamente limpia y seca, no uses pantalones muy ajustados y evita los productos perfumados en la vagina, como los jabones íntimos, ya que pueden irritar la piel como consecuencia de los químicos que contienen.

Además, debes poner mucho cuidado en el estado de tu flora o microbiota vaginal, ya que es el conjunto de bacterias que protege tu zona íntima de la entrada de bacterias que causan infecciones.

SIGUE LEYENDO: ¿Qué es una colposcopía y cuándo debe hacerse? 

(Con información de Infosalus)

publicidad

publicidad

publicidad