publicidad

Vida Sana

¿Cómo reconocer a una persona con esquizofrenia?

60% de personas con esquizofrenia tiene personalidad premórbida

  • Paola Ruiz
  • 12/10/2018
  • 19:53 hrs.
De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, el perfil esquizofrénico se detona desde la infancia. Un paciente puede presentar personalidad premórbida con rasgos equizoides o paranoides.

La personalidad premórbida consiste en el desarrollo de comportamientos de aislamiento social, pérdida de interés, problemas escolares o laborales.

Cuando la personalidad influye en el desarrollo de la esquizofrenia se va moldeando en función de la gravedad y evolución de los síntomas, así como el deterioro cognitivo y emocional, es decir en la adaptación del individuo a su ambiente.

Los pacientes con esquizofrenia presentan algunos rasgos potenciadores que incluyen la propensión a la ansiedad, a la introversión y vulnerabilidad.

Además tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades biológicas, psicológicas y sociales. Las características de personalidad patogénicas actúan como factores predisponentes y la presencia de eventos que alteran el funcionamiento de la persona.

Te recomendamos: ¿Cansancio y y dolor de cabeza? Podría ser falta de vitamina B12

Perfil esquizofrénico tiene origen genético y ambiental


Sus rasgos de personalidad son una complicación de la esquizofrenia, pues han sido desarrollados como respuesta adaptativa a la enfermedad. Lo ideal sería diferenciar los rasgos adaptativos y no adaptativos para proporcionar un tratamiento que ayude a maximizar sus capacidades de afrontamiento.

Los rasgos de personalidad actúan como variables moduladoras y estiman que más del 60% de pacientes con esquizofrenia tienen personalidad anormal premórbida que iba de intensidad leve a grave.

Incluso presentan altos niveles de trastorno de la personalidad antisocial, también elevadas características psicopáticas en sus parientes. Se considera que los rasgos de personalidad provienen de marcadores genéticos y medioambientales.

Asimismo, la personalidad esquizofrénica es el resultado de la predisposición a la enfermedad y el aprendizaje social. Los pacientes con esquizofrenia son más introvertidos, neuróticos y peculiares, tienen creencias y percepciones desviadas. Tienen altas puntuaciones en neuroticismo y muy bajas en conciencia.

Muestran puntuaciones bajas en cuanto a dependencia de la recompensa y búsqueda de novedad, además son propensos a evitar daños. Incluso muestran conductas pasivo-dependientes.

Perfil esquizofrénico

Conoce más sobre: Olor a sándalo promueve el crecimiento de cabello

Otras características de las personas con esquizofrenia


-Indiferencia

-Reflexivos

-Desapegados

-Pesimistas

-Tímidos

-Fatigabilidad y preocupación innecesaria que inhibe al individuo de las situaciones sociales

-Inactividad

-Inestabilidad

-Tendencia a rendirse

-Inmadurez

-Fragilidad

-Poca organización interna

-Socialmente intolerante

-Poco servicial

-Conductas destructivas

Recuerda que para un diagnóstico certero y oportuno es necesario acudir con un especialista para que te realice los estudios necesarios en caso de que presentes alguno de estos comportamientos.

publicidad

publicidad

publicidad