publicidad

¿Cómo protegerse del Coronavirus?
Covid-19

¿Cómo protegerse del Coronavirus?

Foto en portada: pexels.com

Muchas de las complicaciones se dan por el retraso en la atención, ya que las personas se automedican y dejan pasar las primeras horas, que son cruciales...

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 28/02/2020
  • 11:50 hrs.

La mañana del 28 de febrero de 2020 se confirmaron dos casos del llamado "nuevo coronavirus chino (COVID-19)" en nuestro país: uno en la Ciudad de México y el otro en Sinaloa. Por ello, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, invitó a la población a darse cuenta que la infección es real y que si bien no se puede contener el virus, sí se puede mitigar.

"No es una enfermedad grave, más del 90% (del COVID-19) son casos leves, los síntomas son indistinguibles de un catarro, en personas que no te han enfermedad avanzada o enfermedades crónicas, el riesgo es muy bajo de complicarse", enfatizó López-Gatell.

Es importante saber cómo protegerse de este brote, por lo que la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de Ciudad Universitaria emitió recomendaciones para protegernos de esta infección que ha terminado con la vida de personas en el continente asiático y ha infectado a más fuera de él.


Foto: commons.wikimedia.org


Puedes leer: Recomendaciones para mexicanos ante coronavirus chino

Algunas de las indicaciones de la CAPV para protegernos del "nuevo coronavirus chino" son las siguientes:

1) Lavarse frecuentemente las manos con agua y con jabón

2) Mantener la higiene nasal, y al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o flexionando el codo

3) Evitar contacto con animales

4) No acudir a mercados donde se venden animales vivos de corral

5) Consumir alimentos bien cocidos


Foto: pixnio.com


También te puede interesar: El temido Coronavirus llegó a EU, ¿y si pasa a México?

Sobre este tema, la Jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Perinatología (INPER), la Dra. Isabel Villegas Mota, explicó para sumedico.lasillarota.com que el Coronavirus no es lo mismo que la gripe y que la influenza, ya que son vírus diferentes y que hay más de 100 grupos de virus que causan enfermedades respiratorias, siendo una de las características principales del nuevo Coronavirus el viajar de manera veloz:

"Se extiende rápido. Esa es una de las principales características de este. Son virus nuevos que están mutando. Antes, estos microorganismos que eran de animales, se quedaban en los animales, pero esto ya no sucede. Ahora están atacando a los humanos", precisa la especialista, quien también indica que en México no hay casos confirmados y que sí existe una solución para el tratamiento.

"Lo que nos hemos dado cuenta es que no es un virus resistente a las medicinas y se trata con antivirales. No da una mortalidad alta y no da enfermedades graves, pero requiere de medidas de prevención. Hay que lavarse las manos, no saludar de beso y limpiar bien las superficies.

Si bien se dio en un mercado de China, su manera de contraerse no es por vía de la comida. Se contrae por vía aérea. Los centros médicos de primer, segundo y tercer grado ya sea de instituciones públicas o privadas ya tienen la instrucción de que cuando se presente una persona con síntomas del Coronavirus, notificar a la Dirección General de Epidemiología. Si llegaras a presentar cualquier signo de dicho padecimiento, puedes dirigirte a cualquier centro de salud", señaló la doctora Villegas.

Pero eso sí, nunca hay que actuar por nuestra propia mano:

"Lo que recomiendo como medida de prevención es que la gente no se automedique. Lo mejor es que un profesional de la salud los revise. Muchas de las complicaciones se dan por el retraso en la atención. La gente compra medicinas y las toma, dejando pasar las primeras horas que son las más importantes", recalcó la experta.

Hay que recordar que el pasado 31 de diciembre de 2019 se identificaron los primeros casos de 2019-nCoV en Wuhan, China.


Con información de La Silla Rota, gaceta.unam.mx, entrevista.


publicidad

publicidad

publicidad