publicidad

¿Cómo identificar el estrés en niños?
Vida Sana

¿Cómo identificar el estrés en niños?

Fotografía: Getty Images

El estrés en niños puede afectar su forma pensar, actuar y sentir. Te decimos cómo identificarlo

  • MELISSA SIERRA
  • 08/09/2020
  • 10:39 hrs.

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que puede afectar a cualquier persona, incluyendo a los infantes, quienes llegan a sentir estrés desde sus primeros años de vida como una respuesta a distintas presiones familiares, sociales y escolares.

Aunque pareciera que los niños no tienen suficientes preocupaciones para estár estresados, lo cierto es que los menores tienden a sentirse estresados y ansiosos ante diferentes cambios que experimentan en su vida, como el inicio de un ciclo escolar, una mudanza o sus calificaciones. 

De acuerdo con Medline Plus, el estrés en los niños puede afectar considerablemente el bienestar y desarrollo de un menor si éste no se atiende y canaliza. Para ello es necesario reconocer los signos que indican que un niño está estresado.

También lee: La risa actuaría como un amortiguador de estrés

¿Cómo reconocer el estrés en niños?

El estrés suele ser una respuesta a un cambio negativo en la vida del niño, y aunque en pequeñas cantidades puede ser bueno, el exceso de estrés afecta la forma en que un niño piensa, actúa y siente.

Es probable que un niño no sepa que está estresado y no entiende cómo lidiar con el sentimiento, por lo que sus padres o cuidadores deben estar atentos a cualquier conducta que pudiera indicar que el menor siente altos niveles de estrés. Algunos de los signos que se pueden manifestar son tanto físicos como emocionales:

Síntomas físicos de estrés en niños

-Disminución del apetito y otros cambios en los hábitos alimenticios

-Dolor de cabeza

-Empezar a mojar la cama o hacerlo frecuentemente

-Tener pesadillas

-Alteraciones en los hábitos del sueño, dormir más o menos

-Dolor de estómago constante y sin explicación

También lee: Descubren cómo el estrés puede causarnos úlceras en el estómago

Signos emocionales del estrés en niños

-Ansiedad y preocupaciones

-Incapacidad para relajarse

-Miedos nuevos o recurrentes, como miedo a la oscuridad o a estar solos

-Rabia y llanto constante

-Incapacidad para controlar sus emociones

-Comportamiento agresivo o terco

-Renuncia a participar en actividades familiares o escolares

-Regresión a conductas de etapas anteriores, como chuparse el dedo

¿Cuál es la fuente del estrés en los infantes?

De acuerdo con la organización KidsHealth, el estrés en los niños puede ser causado por diferentes cambios o situaciones en su vida, que van desde el inicio de una nueva actividad y sus responsabilidades escolares, hasta el divorcio de sus padres.

Además, un niño puede estar estresado al notar preocupaciones o ansiedad en sus padres, causadas principalmente por problemas económicos, la salud de algún familiar o problemas en sus relaciones.

Así mismo, otras situaciones que pueden desencadenar estrés en los menores son hechos más focalizados, como el divorcio de sus padres, una mudanza, o la muerte de un familiar cercano.


publicidad

publicidad

publicidad