publicidad

¿Clonarías a tu mascota? Conoce los animales que han podido clonarse
Emociones

¿Clonarías a tu mascota? Conoce los animales que han podido clonarse

Hoy en día, una de las principales discusiones en torno a la clonación, gira en torno a cuestionamientos éticos.

  • INGRID SILVA
  • 03/01/2020
  • 17:19 hrs.

De acuerdo con el National Human Genome Reasearch Institute de los National Institutes of Health (NIH), la clonación es un término que describe a una variedad de procesos que pueden utilizarse para la producción de copias genéticamente idénticas de un ente biológico.

Lo anterior quiere decir que, el material copiado, tendrá la misma composición genética que el original, por lo tanto, se conoce como clon.

Te recomendamos: Empresa adopta perritos y los registra como empleados

Hasta el momento, los científicos han clonado diversos materiales biológicos, entre ellos:

- Células

- Genes

- Organismos enteros (como los animales).

Clonación animal: ¿cómo se clonan los animales?

Paso 1. En el caso de la clonación reproductiva, los investigadores extraen una célula somática madura, por ejemplo, una célula de la piel, de un animal que desea copiarse, para luego transferir el ADN de la célula somática del animal donante a un óvulo u ovocito, al que se le ha extraído su propio núcleo que contiene ADN, según información de los NIH.

Al respecto, existen distintas maneras para incorporar el ADN de la célula somática al óvulo vacío, por ejemplo, mediante la inyección en un óvulo vacío o mediante una corriente eléctrica que une la célula somática al óvulo vacío.

Paso 2. Para los casos anteriores, se deja que el óvulo se desarrolle hasta convertirse en embrión durante las primeras etapas en el tubo de ensayo, posteriormente se implantará en el vientre de un animal hembra adulta.

Paso 3. Finalmente, la hembra dará a luz un animal con composición genética igual a la del animal donante de célula somática y su cría recibe el nombre de clon.

¿Solamente Dolly?

Hasta el momento, la clonación animal se ha realizado en distintas especies. En 1979 se produjeron los primeros ratones idénticos genéticamente y hasta 1996 se clonó el primer mamífero a partir de una célula somática tomada de un animal adulto. El ejemplo más conocido, de Dolly, se logró después de 276 intentos.

Los animales que hasta el momento han sido clonados, son:

1. Vacas

2.Ovejas

3. Ratones

4. Gato

5. Venado

6. Perro

7. Mula

8. Caballo

9. Buey

10. Conejo

11. Mono.

También te sugerimos: Bacteria mortal pone en riesgo la vida de estudiante de la UNAM

Hoy en día, una de las principales discusiones en torno a la clonación, gira en torno a los cuestionamientos éticos, pues, ya se han obtenido mamíferos como la oveja Dolly, a través de técnicas como la transferencia nuclear de células somáticas, como plantea el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

Como hace dos décadas, tememos que esto dé pie a la clonación de humanos, aunque eso no es lo preocupante, sería absurdo intentar porque como medio de reproducción es ineficiente, sino las preguntas bioéticas desprendidas de este hecho, como las de por qué nos sentimos con derecho de hacer con los animales algo que no haríamos con una persona.

¿Qué opinas, clonarías a tu mascota?


publicidad

publicidad

publicidad