publicidad

Otros

Climaterio no es lo mismo que menopausia

Menopausia se refiere a la ausencia de menstruación, mientras que el climaterio es un conjunto de síntomas que afectan la calidad de vida de la mujer.

  • 17/10/2012
  • 15:39 hrs.

Muchas veces tiende a confundirse el climaterio con la menopausia cuando son cosas totalmente diferentes, según explicó en entrevista con SUMEDICO, la ginecoobstetra y uroginecóloga Verónica Flores.

De acuerdo con la especialista, la menopausia es únicamente el cese de la regla, es decir cuando por más de un año consecutivo ya no ha habido ningún sangrado menstrual, mientras que el climaterio o síndrome climatérico es un conjunto de síntomas que podrían reducir la calidad de vida de la mujer si no se cuida correctamente.

Para determinar que una mujer está atravesando por este síndrome, Flores señaló que es preciso realizar un estudio integral, en el que se le pregunta a la mujer qué malestares está sintiendo, y se le hacen diversos estudios como la densitometría ósea para asegurarse que no haya presentado o esté en riesgo de osteoporosis.

Otro de los estudios importantes en este periodo es la medición de triglicéridos y colesterol, porque debido a la baja hormonal, estos dos componentes tienden a elevarse y por consiguiente a poner en riesgo de enfermedad cardiovascular a la paciente.

“El climaterio va mucho más allá de los bochornos, claro que son molestos, pero estos no necesitan un tratamiento complejo ni mucho menos un reemplazo hormonal, éstos, al igual que las alteraciones de triglicéridos y colesterol se solucionan con dieta y ejercicio”, dijo.

La experta refirió que según los resultados de los estudios de cada paciente y los síntomas que refiera será su tratamiento, el cual es totalmente individualizado, porque depende de toda su historia clínica. Por ello recomendó no auto medicarse productos vistos en comerciales de televisión, ni optar por la solución que un experto le dio a una conocida, porque esto no garantiza que sea útil para todas las mujeres, aún sientan los mismos efectos en su salud.

Para tratar el síndrome climatérico en ocasiones la paciente saldrá del consultorio con una dieta y una rutina de ejercicios, en otro caso con pastillas de calcio, y en casos menos comunes con un tratamiento de reemplazo hormonal.

Flores apuntó que el reemplazo hormonal sólo se le prescribe a las mujeres que tienen riesgos graves de salud, porque si no necesitan tantas hormonas, lo mejor es no administrarlas, debido a que en algunos casos puede elevar el riesgo de presentar cáncer mamario.

“Actualmente hay un sin fin de medicamentos que no son dañinos y que además son necesarios cuando la paciente ya presenta inicios de osteoporosis u osteopenia o cardiopatía isquémica”, enfatizó.

La ginecóloga dijo que esta etapa varía mucho de mujer a mujer, aunque en México el grueso de las pacientes, empiezan a presentarlo alrededor de los 45 años, aunque no son todas.

Para evitar los malestares del climaterio, la también uróloga compartió algunos consejos:

Siempre tener muy buenos hábitos alimenticios

Cuidar mucho el índice cintura cadera que recomiendan las instituciones de salud nacionales e internacionales. (Evitar mucha grasa abdominal, mas de 90 cm)

La actividad física es muy importante, no hay que ser atleta de alto rendimiento, pero caminar media hora al día basta

(*) Dra. Verónica Flores
Ginecobstetra
Uroginecóloga
vflores@gmail.com

replica watches uk cheap replica watches uk top replica watches

publicidad

publicidad

publicidad