Cleptomanía: más allá de robar la navidad
Emociones

Cleptomanía: más allá de "robar la navidad"

El trastorno se presenta con mayor frecuencia en las mujeres.

  • INGRID SILVA
  • 12/12/2019
  • 14:50 hrs.

El infrenable impulso de robar, parece ir más allá de los determinantes sociales pues, en algunos casos, también están involucrados factores biológicos o fisiológicos que llevan a nombrar a este “impulso” como una enfermedad mental: la cleptomanía.

En ese sentido, los especialistas de Mayo Clinic describen a la cleptomanía como una recurrente incapacidad para resistir el impulso de robar objetos que, por lo general, las personas no necesitan y que suelen tener poco valor.

¿Trastorno mental? La cleptomanía es un trastorno mental que no permite el control de los impulsos, es decir, genera problemas con el autocontrol ya sea conductual o emocional.

Te recomendamos: La mortal enfermedad que podría padecer Bolsonaro

Cleptomanía: el impulso irresistible por robar

A diferencia de los ladrones, las personas con este trastorno roban porque el impulso por hacerlo les es irresistible, por ello, los episodios de cleptomanía se producen de forma espontánea, sin ayuda o colaboración de otra persona.

¿Hombres o mujeres? De las personas con cleptomanía conocida, sea encontrado que hasta dos tercios son mujeres y de igual manera, es complicado que busquen un tratamiento.

Placer y más placer... Después del robo se libera la tensión generada antes del mismo, lo cual produce sentimientos de placer, alivio y gratificación.

Dicho de otra manera, el robo realizado como consecuencia de la cleptomanía es un episodio maníaco y una forma de trastorno de personalidad antisocial.

Los siguientes son los síntomas más frecuentes del trastorno mental, según especialistas:

- Incapacidad para aguantar fuertes impulsos por robar artículos u otros objetos que no son necesarios

- Aumento de ansiedad, tensión y excitación antes del robo

- Sensación de culpa excesiva, odio hacia uno mismo, remordimiento y vergüenza

- Temor de arresto después del robo

Otro de los síntomas característicos es que los impulsos por robar reaparecen para producir la repetición del ciclo de cleptomanía.

¿Qué tanto lo necesito?

Los artículos que suelen robar las personas con cleptomanía, no tienen valor y las personas tienen medios suficientes para comprarlos.

El lugar. La mayoría de las personas que presentan episodios de cleptomanía roban en lugares públicos o bien en casas y festejos de conocidos o amigos. Con frecuencia, los robos son perpetuados en supermercados y tiendas.

¿Planeando el robo? No, los episodios surgen de forma espontánea y no son planificados.

También te sugerimos: "Piel de pescado" Enfermedad que vuelve la piel escamosa

¿Lo más grave? Las personas con la enfermedad suelen tener miedo de buscar tratamientos para su salud mental, además de que solamente existen medicamentos y psicoterapia que detienen el ciclo de robo compulsivo. Se trata de una enfermedad que no tiene cura.

Finalmente, si hablamos de factores de riesgo de la cleptomanía, están los antecedentes familiares, sí, sí se tiene un familiar o padre con el trastorno o bien con alcoholismo y uso de drogas, aumenta el riesgo, además de tener otra enfermedad mental como el trastorno bipolar, trastorno de ansiedad o trastorno de la alimentación.


publicidad

publicidad

publicidad