publicidad

Vida Sana

Cinco claves para ser emocionalmente inteligente

El éxito no solo se basa en el coeficiente intelectual o en los estudios académicos, sino también en la inteligencia emocional

  • 11/12/2015
  • 16:01 hrs.

La inteligencia emocional es la capacidad que tiene una persona para manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones así como la de los demás con eficiencia, lo que provoca resultados positivos en todos los aspectos de la vida.

Daniel Goleman, es un especialista que ha tratado este tema, el cual indica que es vital para el éxito personal y laboral, ya que éste no solo se basa en el coeficiente intelectual o en los estudios académicos.
 
Por ejemplo, un líder que entiende de emociones, sabrá gestionar más a sus compañeros de trabajo y por tanto tener mejores resultados.
 
Por ello, a continuación te decimos cinco claves que tienen las personas inteligentemente emocionales para que en caso de que no las tengas, comiences a adoptarlas.
 
1. Gestionan sus emociones: esto no significa esconderlas o controlarlas. Las personas con inteligencia emocional, piensan primero por qué sienten lo que sienten y no lo negarán. Posteriormente analizan cada emoción con calma y descubrirán que por ejemplo, no era enojo lo que sentían sino tristeza, lo que les ayudará a asumir el proceso y canalizarlo poco a poco de forma saludable.
 
2. Tienen empatía: intuyen de inmediato el sufrimiento, miedo o el impacto que ciertos hechos y palabras tienen en los demás. 
 
3. Se conocen a sí mismo: para conocernos a nosotros mismo toma tiempo y es necesario tener que experimentar ciertas experiencias, sin embargo, las personas con inteligencia emocional, saben que lo fundamental es determinar las cosas o personas que no son buenas para ellos y evitarlas.
 
4. Saben tomar decisiones: no se precipitan y son consientes de que pueden equivocarse. Saben trazar planes, valorar diversos aspectos y motivarse día a día para alcanzar sus sueños pero conociendo bien sus limitaciones y oportunidades que tienen enfrente.
 
5. Son responsables de sus actos: saben que asumir errores y fracasos es algo vital para la vida porque nos hace aprender y asumir nuevos retos para conseguir un camino más acertado.
 
(Con información de Super Curioso)
 

publicidad

publicidad

publicidad