publicidad

Científicos argentinos descubren método contra diarrea
Vida Sana

Científicos argentinos descubren método contra diarrea

Se estima que en 2011, el rotavirus causó 197.000 muertes

  • Adrian Aguirre
  • 08/10/2019
  • 12:41 hrs.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) informa que la infección por el rotavirus es la causa más común de diarrea en niños menores de cinco años en todo el mundo y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que la enfermedad causada por este virus está caracterizada por vómitos y diarrea líquida durante 3 a 8 días, siendo acompañadas con frecuencia por fiebre y dolor abdominal.

Al tratarse de un problema grave para la salud, investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) descubrieron una solución que podría terminar con este mal en personas menores de cinco años y también en mayores de edad.

Los científicos encontraron que moléculas monoclonales y recombinantes derivadas de nanoanticuerpos de las llamas de nombre VHH son capaces de neutralizar la infección viral que genera enfermedades diarréicas.


 

Puedes leer: Deshidratación por diarrea puede causar la muerte

 

El artículo "Llamas al servicio de la salud: diagnóstico eficaz del Rotavirus", publicado por el INTA, menciona lo siguiente:

"La llama atesora en su genética proteínas grandiosas que permitieron, gracias al uso de técnicas en biología molecular, seleccionar nanoanticuerpos útiles para detectar y combatir la infección por Rotavirus (RV) en niños.

(...)

Celina Vega, investigadora de la plataforma técnico-organizativa para el desarrollo de proyectos tecnológicos del INTA (INCUINTA), destacó que "no sólo reemplaza importaciones y pone en valor desarrollos del sector público, sino que complementa las políticas sanitarias vigentes en el Calendario Nacional de Vacunación".

(...)

En cuanto a la detección, Vega explicó que, antes de este desarrollo, "se realizaba generalmente mediante el uso de kits importados". Tratándose de productos originados en el mercado externo, su valor, disponibilidad y tiempos de espera para su compra eran muchas veces factores limitantes. "Esto impactaba directamente en el sub-diagnóstico de los casos de diarrea aguda infantil.

(...)

Rotadial es un test ELISA –del inglés Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay– que utiliza VHH. De acuerdo con la investigadora, "este inmunoensayo se basa en la capacidad de esos nanoanticuerpos para reconocer RV A en muestras clínicas, con 99 por ciento de especificidad y sensibilidad diagnósticas". Cuando lo identifican, se le unen con alta afinidad y "esta interacción se evidencia luego a través de una reacción colorimétrica, que puede ser detectada a simple vista y cuantificada a través de un lector de densidad óptica"", expresó".

¿Qué es la diarrea?

MedlinePlus define la diarrea como las heces acuosas y blandas.

Sus causas, informa Mayo Clinic, pueden ser las siguientes:

Virus: Los virus que pueden causar diarrea son el virus de Norwalk, el citomegalovirus y la hepatitis viral. El rotavirus es una causa frecuente de la diarrea.

Bacterias y parásitos: Tomar agua contaminada o ingerir alimentos sin supervisión higiénica pueden transmitir bacterias y parásitos al organismo.

Medicamentos: Muchos medicamentos, como los antibióticos, pueden causar diarrea. Los antibióticos destruyen tanto las bacterias buenas como las malas, lo que puede alterar el equilibrio natural de las bacterias de los intestinos.

Intolerancia a la lactosa: La lactosa es un azúcar que se encuentra en la leche y en otros productos lácteos. Las personas que tienen dificultad para digerir la lactosa tienen diarrea después de comer productos lácteos.

+ Fructosa: También la azúcar que se encuentra naturalmente en las frutas y la miel puede causar diarrea en las personas que tienen problemas para digerirla.

Endulzantes artificiales: El sorbitol y el manitol, edulcorantes artificiales que se encuentran en la goma de mascar y otros productos sin azúcar, pueden causar diarrea

Cirugía: Las cirugías para extirpar la vesícula biliar o las cirugías abdominales pueden causar diarrea


 

También te puede interesar: Besar mascotas puede provocar cáncer de estómago

¿Cómo funciona esta solución?

El hallazgo se descubrió después de 11 años de indagación.

"Venimos desde el año 2008 trabajando en la temática para el desarrollo de este agente de nanovirus, que son brotes generados por consumir algún alimento contaminado. Un ejemplo claro es el de los egresados de Bariloche que se intoxicaron con un cuadro de gastroenteritis. De este modo, desarrollamos moléculas para combatir con esto y en el futuro la idea es poder hacer un biofármaco o trabajar en conjunto para que una empresa de alimentos nos ayude a hacer un aditivo en una leche o yogur que contenga estos nanoanticuerpos a partir de los cuales se pueden evitar los brotes", comentó la inmunóloga y viróloga veterinaria y gerente de producción e investigación y desarrollo de Incuinta,  Viviana Parreño.

Los nanoanticuerpos de esta especie resultaron en el desarrollo de Rotadial, el primer kit de diagnóstico basado en la tecnología VHH, que es capaz de detectar los rotavirus en los hombres y los animales.

Para que el tratamiento fuera efectivo, se tomaron en cuenta varias cosas: primero, como los anticuerpos son muy resistentes, el kit se puede usar a temperatura ambiente, no necesita agitación ni calor y tiene lectura visual directa. Además, se utilizó un sistema de goteo que lo hace más económico y facilita su utilización, ya que generalmente estos dispositivos se comercializan con unas pipetas costosas.

"En presencia del virus emite un color intenso característico, mientras que en su ausencia permanece incoloro", señala el texto.


La OMS detalla que en todo el mundo se producen unos 1700 millones de casos de enfermedades diarreicas infantiles cada año y que estas enfermedades diarreicas matan a 525 000 niños menores de cinco años anualmente.



Con información de INFOBAE, CDC, INTA, MedlinePlus, Mayo Clinic


publicidad

publicidad

publicidad