publicidad

CENSIDA niega desabasto de  antirretrovirales para VIH
Vida Sana

CENSIDA niega desabasto de antirretrovirales para VIH

Asegura que hay medicamentos hasta principios de junio y que esperan la entrega de los que compraron recientemente

  • MARILUZ ROLDÁN VERA
  • 17/04/2019
  • 14:09 hrs.

Ante señalamientos de organizaciones de la sociedad civil que alertaban de posible desabasto de antirretrovirales, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA) enfatizó que está asegurada la entrega de los medicamentos a los más de 97 mil pacientes que tienen este padecimiento.





Los antirretrovirales son medicamentos que se prescriben para el tratamiento de infecciones por retrovirus. Este tipo de terapia impide que se replique el Virus de Inmunodeficiencia Humana dentro del organismo, así se evita que disminuya el número de células CD4 que el virus ataca.





CENSIDA informó que el proceso de compra de antirretrovirales para este año no ha afectado el abasto ni comprometido la salud de los pacientes. Agregó que la línea de WhatsApp que recibe quejas sobre el tema no ha reportado ningún evento verificado de falta de estas medicinas.





Garantizó la entrega de medicamentos antirretrovirales a los más de 97 mil pacientes que reciben hasta el momento tratamiento en las unidades de la Secretaría de Salud y que hay medicamentos suficientes para atender a quienes se diagnostiquen.





El CENSIDA explicó que esperan que en este mes inicie la primera entrega de antirretrovirales comprados por adjudicación directa. En tanto, afirmó que hay abasto suficiente de medicamentos de patente hasta principios de mayo, mientras que los que se compran por licitación están cubiertos hasta principios de junio.





Te puede interesar: Mujeres pueden adquirir VIH con una pareja estable









Medidas de la SSA para mantener el abasto de antirretrovirales





La Secretaría de Salud indicó que mientras termina la compra de medicamentos, realizan procesos de redistribución de antirretovirales, asignación de esquemas de tratamiento e información para la prescripción, modificación y entrega.





Detalló que están en curso los mecanismos para mantener el abasto de antirretrovirales en todo el país. Indicó que se realizan procesos de compras por adjudicación directa, por  licitación pública internacional abierta o con el apoyo de otras instituciones públicas de salud.





CENSIDA destacó que con estas acciones se evita el desabasto de medicamentos para las personas que viven con VIH y que reciben su tratamiento a través de los centros hospitalarios de la Secretaría de Salud.





Te recomendamos: Segundo paciente en la historia logra cura de VIH


publicidad

publicidad

publicidad