publicidad

Vida Sana

Células madre adultas, contra arrugas y lesiones

Una investigadora explicó a SUMEDICO cómo logró que las células madre regeneren la piel como si fuera algunos años más joven.

  • 09/03/2012
  • 09:27 hrs.
Elda Restrepo Restrepo(*), investigadora colombiana logró encontrar la forma de que las células de la piel trabajen formando colágeno y elastina, rellenando las arrugas, y regenerando la piel como si fuera algunos años más joven, y todo con un proceso molecular de la misma persona, sin “apoyos artificiales”.
 
La ventaja que la doctora Restrepo, directora del estudio, comentó en entrevista con SUMEDICO, es que este procedimiento es totalmente natural, personalizado y no hay ningún tipo de rechazo o modo de que no funcione, pues “se toman las mismas moléculas de las personas para que activen sus células madre adultas, se les forma un andamio para que suban, ya que se encuentran abajo del hueco que forman las arrugas y al subir pueden trabajar en la superficie y rellenar esa arruga”.
 
La también bacterióloga, bióloga y bioquímica, comentó que esta investigación surgió a raíz de la presión social que existe por la necesidad de ver rasgos jóvenes, “ahora las personas ya no nos jubilamos a los 40 ó 50, seguimos trabajando más allá de estas edades, pero además de las capacidades tenemos que competir con los jóvenes con la apariencia física, a la gente les gusta ver caras jóvenes y qué mejor que ser joven con tus propios recursos en lugar de aplicarte
cosas artificiales, además esto es nada invasivo”.
 
¿Cómo funciona?
 
 Restrepo señalo que para poder  lograr el objetivo de activación celular a través de las moléculas de la persona, tiene que obtener primero las moléculas, y la forma más fácil es mediante la sangre, “les tomamos una muestra de sangre, como si fueran a hacerle unos análisis y se separan los compuestos para obtener las moléculas, con las que se prepara el Cytogel”, es decir el producto que logra que las células madre escalen por el hueco de la arruga y la rellenen.
 
La especialista hizo énfasis en que este procedimiento no debe confundirse con el PRP que tiene ya 50 años de usarse y que no funciona del todo. Esta nueva técnica, en la que ha trabajado durante 16 años, “y a la que yo patenté como Cytogel, la sangre es sometida a una separación celular discontinua para señalizar las células y producir el andamiaje”.
 
Restrepo especificó que aún cuando se llama Cytogel, no es un gel como tal sino un concentrado que puede ser líquido, sólido o en gel dependiendo del uso que se le vaya a dar, y tarda en estar listo 30 minutos, para que el profesional pueda aplicarlo al paciente.
 
Este producto, aunque es fácil de aplicar, dice la especialista, solo debe ser aplicado en las clínicas autorizadas, pues si por algún motivo se sale de la asepsia que tiene y se contamina, ya no hay un control de la seguridad de lo que el paciente se está aplicando.
 
Asimismo la doctora señaló que el producto puede usarse tanto para fines estéticos como quitar las arrugas o para hacer que nazca nuevo cabello nuevo en las áreas donde se presente alopecia, pero también puede usarse con fines médicos como para curar articulaciones o formar hueso cuando éste ya esté desgastado, por ejemplo para colocar implantes dentales. 
 
La investigadora señaló que el procedimiento puede ser por infiltraciones a través de agujas de mesoterapia, como crema regular para regenerar la parte externa, o como sólido por ejemplo, para curar una lesión de columna, en este caso “aprovechamos la abertura que hace el cirujano, que trabaje lo que va a operar y luego se coloca Cytogel sólido para que termine de recuperar al paciente”.
 
“Al ser un material bioabsorbible, no hay necesidad ni re-operar al paciente ni meterle bisturís, sino que su mismo cuerpo se nutre con el producto que son sus mismas moléculas”.
 
Los resultados
 
De acuerdo con la investigadora cuando se trata de una aplicación estética, las moléculas tardan de 35 a 40 días en formar el colágeno, y es el tiempo aproximado en el que la arruga estará llena, “jamás prometemos que el resultado será visible en un día, lo que si empieza a notarse antes es una mejor en los poros”.
 
Pero no todo es trabajo de este producto, sino que las personas deben cuidar muy bien el tratamiento “si yo soy una persona necia que me quedo bajo el sol no uso protector, como mal, no tomo agua y encima fumo, el tratamiento cuando puede durarme un año no me durará más allá de los tres meses.
 
En cambio, si la persona se preocupa por su alimentación y tener una vida sana, Restrepo indicó que es posible realizar el tratamiento, al mes un refuerzo y posteriormente entre cada ocho meses y un año una replicación para mantener los resultados a lo largo del tiempo.
 
Mientras que para los casos médicos como el dolor articular, primero es necesario hacer  una evaluación de los pacientes para ver si califican, esto es que no tengan una artrosis de más de grado tres, pues si tienen una de grado cinco, simplemente ya no hay forma de infiltrar el material en las articulaciones por el gran desgaste.
 
Pero cuando no está tan avanzado, es posible hacer la infiltración, disminuir la inflamación logrando así que la articulación recupera movilidad, pues ésta se nutre, y regresa a un estado activo.
 
Sin embargo, la especialista comentó que aún en lugares donde ya no hay células madre, se podría hacer algo, pues uno de sus colegas en Cleveland, está justamente haciendo un estudio para lograr que estas zonas se recuperen, como es el caso común de las rodillas.
 
Otra de las aplicaciones médicas que la científica indicó son:
  • Úlceras basculares
  • Raspaduras y cortaduras  que no cierran como en el caso de los diabéticos, “en 48 horas ya podemos ver la piel cicatrizada”.
  • Regeneración ósea para los implantes dentales
  • Recuperación de fracturas
Finalmente la especialista indicó que eligió a México como el primer país de expansión de su investigación porque fue aquí cuando en 2006 le otorgaron su primer premio de investigación.
 
(*)Dra. Elda Restrepo Restrepo
Investigadora colombiana, bióloga, bacterióloga y bioquímica
Directora científica de Instituto de Regeneración Tejidos en Bogotá
Creadora de CytoGel www.cytogelirt.com (Colombia)
 

publicidad

publicidad

publicidad