publicidad

Celulares también tienen ventajas: UNAM
Vida Sana

Celulares también tienen ventajas: UNAM

Las personas que usan el celular en exceso suelen pasar más tiempo en redes sociales, lo cual aumenta la posibilidad de desarrollar depresión.

  • INGRID SILVA
  • 13/01/2020
  • 16:05 hrs.

De acuerdo con información de UNAM Global, las nueves tecnologías junto con el uso del celular han cambiado la vida cotidiana de las personas, por ello, es importante aprender más de este tipo de teléfono. Conoce las ventajas y desventajas de los celulares.

En ese sentido, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan sólo durante el año 2017, el uso de smartphones o teléfonos inteligentes aumentó de 60.6 millones, en 2016, a 64.7 millones en 2017 y las cifras siguen incrementándose.

Te recomendamos:¿Qué es la dieta cetogénica?

Ventajas y desventajas de los celulares según especialista de la UNAM

Al respecto, entrevistado para UNAM Global, Joaquín Gutiérrez Soriano, investigador del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que los celulares pueden tener consecuencias positivas, entre ellas:

1. Reducir tiempos. Los conocidos dispositivos móviles han ayudado a aminorar distancias y a llevar a cabo ciertas, tareas, por ejemplo, la adquisición de productos diversos en línea, entre ellos alimentos y medicamentos.

2. Monitoreo de salud. Los celulares permiten mantener contacto con personas que requieren una evaluación constante sobre su salud.

3. Ámbito laboral. Ya no se requiere de un teléfono fijo, pues el teléfono celular permite realizar actividades dentro del mismo lugar de negocios, pues el celular se encuentra a la mano.

4. Mejora el estado mental. Existen algunas aplicaciones que miden el estado de ánimo de las personas e incluso ofrecen asesoría para realizar una relajación profunda.

5. Memoria. Los celulares también pueden mejorar la cognición en algunos pacientes que sufren alteraciones de atención y memoria.

Porque no todas las consecuencias del uso de celulares son positivas, la UNAM también habla de las consecuencias negativas:

Estado de ánimo. Las personas que usan el celular en exceso suelen pasar más tiempo en redes sociales, lo cual aumenta la posibilidad de desarrollar síntomas de depresión.

Uso de redes sociales, discriminación y jugar a ser "otro"

Gutiérrez  Soriano refiere que pese a que no se ha confirmado al 100 por ciento si existe un problema con el estado de ánimo, sí se ha sugerido que está relacionado con el número de horas que los individuos pasan frente a la pantalla del celular. Como explica el especialista:

El uso de las redes sociales y el contenido de mensajes como la devaluación, discriminación y jugar a ser otra persona son muestra de que estamos ante un fenómeno que no sólo tiene implicaciones biológicas, sino es también social y cultural.

Situaciones inadecuadas. El uso de celulares en situaciones inadecuadas o de riesgo, por ejemplo, mientras se conduce un automóvil, es causa de accidentes fatales. La recomendación es nunca utilizar celulares al conducir.

Los niños. No es recomendable que los niños de dos años utilicen el celular pues pueden limitarse capacidades que se aprenden de forma personal, como el lenguaje.

También te sugerimos: 5 alimentos para la intolerancia a la lactosa

Ansiedad. Es un fenómeno de abstinencia el que las personas experimentan cuando olvidan su celular o es notorio en aquellas personas que todo el tiempo traen el celular en la mano.

Finalmente, si bien la mensajería vía electrónica o de redes sociales  ayuda a que algunos individuos con dificultades en la comunicación interpersonal se sientan más comprendidos, también la reduce.

Entonces, ¿1ué opinas, ventajas o desventajas?


publicidad

publicidad

publicidad