Casi dos millones de niños tienen déficit de atención
Vida Sana

Casi dos millones de niños tienen déficit de atención

Se caracteriza por la falta de atención, hiperactividad e impulsividad, que generan problemas de aprendizaje y conducta

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 16/10/2019
  • 19:07 hrs.

Octubre es el mes de la sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y sirve como marco de diversos eventos y actividades para generar conciencia sobre este trastorno a nivel mundial y atraer la atención de la población que vive con este desorden que afecta tanto a niños como adultos.

México no está alejado del problema: en nuestro país, más de seis por ciento de la población de niños, niñas y adolescentes padece TDAH, es decir casi dos millones de personas, de las cuales sólo  ocho por ciento está diagnosticada y sigue un tratamiento.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) definen este padecimiento como uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez y señalan que los pequeños con esta afección pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas o ser excesivamente activos.


Bajo este contexto, la especialista en esta enfermedad, trastornos de conducta y trastornos del aprendizaje, Beatriz Mena Pujol, señaló que "existen muchos mitos en torno a este padecimiento, que perpetúan el estigma y desconocimiento. Con base en información científica y confiable acerca del TDAH, nosotros en la fundación animamos a las personas con este trastorno a buscar asesoría de expertos, obtener el tratamiento adecuado y compartir recursos”.

Los síntomas se presentan en el hogar, la escuela o el contexto social, causando disfuncionalidad en el comportamiento, con repercusiones en el rendimiento académico y autopercepción, ya que generan problemas de aprendizaje y conducta, y a su vez impactan el desarrollo social, emocional y cognitivo, para derivar incluso en fracaso escolar.


 

Puedes leer: Buscan vínculos entre Parkinson y el trastorno bipolar 

¿Qué causa el TDAH?

Mayo Clinic señala que si bien la causa exacta del TDAH no está clara, los factores que pueden estar involucrados en el desarrollo de la afección incluyen la genética, el medio ambiente o problemas con el sistema nervioso central en momentos clave del desarrollo.

Como se pude ver, sus causas son multifactoriales, pero predomina el componente genético, ya que se han encontrado una serie de genes asociados al trastorno.


¿Cuáles son los síntomas del TDAH?

El Instituto Nacional de la Salud Mental informa que se puede ver si un un niño tiene TDAH cuando presenta los siguientes síntomas:

+ Distraerse fácilmente, no percibir detalles, olvidarse de las cosas y con frecuencia cambiar de una actividad a otra

+ tener dificultad para concentrarse en una sola cosa

+ aburrirse con una tarea después de tan solo unos minutos, excepto que estén realizando una actividad placentera

+ tener dificultad para concentrarse en organizar y completar una tarea o en aprender algo nuevo

+ tener problemas para completar o entregar tareas; con frecuencia, pierden las cosas (p. ej., lápices, juguetes, asignaciones) que se necesitan para completar las tareas o actividades

+ parecen no escuchar cuando se les habla

+ Sueñan despiertos, se confunden fácilmente y se mueven lentamente

+ tienen dificultad para procesar información de forma rápida y precisa como los demás

+ tienen dificultad para seguir instrucciones


 

También te puede interesar: ¿Qué es el trastorno dual y por qué es tan peligroso?

“Lo más recomendable es un diagnóstico en edad escolar, ya que los períodos de atención y la memoria en los niños suelen ser más breves de lo esperado para su nivel de desarrollo, por ello es esencial que los profesores que están en permanente contacto con los niños tengan la formación necesaria para la detección oportuna.

Posteriormente, es crucial acudir con un especialista para realizar un diagnóstico clínico e indicar la intervención que mejor se adapte a cada caso, con terapia y, si el experto lo considera, administración de algún medicamento”, dijo Mena Pujol.


Con información de Notimex, CDC, Mayo Clinic, Instituto Nacional de la Salud Mental


publicidad

publicidad

publicidad