¿Cansancio y dolor de cabeza al despertar? Podría ser apnea del sueño

Es posible sufrir apnea del sueño sin darse cuenta, lo que aumenta el riesgo de tener cansancio constante y desarrollar enfermedades como diabetes

¿Tienes cansancio al levantarte o dolor de cabeza? Definitivamente no es algo normal, de hecho, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) advierte que es señal de que algo está saliendo mal mientras duermes debido a que se padece apnea del sueño.

¿Cansancio y dolor de cabeza al despertar? Podría ser apnea del sueño

"Apnea" es una palabra griega que significa "sin aliento". En ese sentido, una apnea se define como una pausa en la respiración durante al menos 10 segundos.

imagen-cuerpo

(Foto: Pexels) 

La apnea obstructiva del sueño, también llamada AOS, hace que una persona deje de respirar mientras duerme durante varios segundos, incluso muchas veces por hora, lo que tiene serias consecuencias en la salud. Sigue leyendo para conocer todo al respecto.

Apnea del sueño, ¿qué es?

Las personas con apnea del sueño tienen al menos cinco pausas respiratorias por hora y pueden tener muchas más sin darse cuenta.

Durante estas pausas respiratorias, el cerebro, corazón, riñones y otros órganos esenciales no reciben suficiente oxígeno y el dióxido de carbono puede acumularse en el cuerpo. En cuanto el cerebro nota que no hay suficiente oxígeno y demasiado dióxido de carbono, envía una señal para respirar.

imagen-cuerpo

(Foto: Pinterest) 

En ese proceso, es posible despertar lo suficiente para respirar unas cuantas veces, pero no lo suficiente para recordarlo a la mañana siguiente. Este ciclo se repite muchas veces cada noche, lo que hace que por la mañana haya mucho cansancio y dolor de cabeza. 

¿Qué causa la apnea del sueño?

La apnea del sueño es causada principalmente por una obstrucción o bloqueo. Por lo general, el bloqueo son los músculos de la lengua, el paladar blando o partes de la garganta que se relajan demasiado durante el sueño y bloquean las vías respiratorias.

TAMBIÉN LEE: 5 trucos para secar la ropa más rápido en temporada de lluvia 

Una forma menos común de apnea del sueño, llamada apnea central del sueño ocurre si el área del cerebro que controla la respiración no envía las señales correctas a los músculos que ayudan a respirar.

imagen-cuerpo

(Foto: Pixabay) 

Al tener apnea del sueño, una persona que duerma a nuestro lado puede notar que se ronca fuerte, resopla o se hace un sonido ahogado cuando se comienza a respirar nuevamente después de una pausa para respirar. Estos síntomas pueden ocurrir con menos frecuencia o pasar desapercibidos en mujeres con AOS. Otros síntomas incluyen:

-Somnolencia diurna excesiva

-Despertar con la garganta seca o dolor de cabeza

-Despertar constantemente durante la noche

-Tener dificultad para concentrarse o cambios de humor durante el día

imagen-cuerpo

(Foto: Pixabay) 

Apnea del sueño aumenta el riesgo de otros problemas de salud 

Es importante acudir con el médico en cuanto se detecten los síntomas de apnea del sueño, pues para hacer el diagnóstico se requiere un estudio realizado en un laboratorio del sueño o en casa. De esta forma, se determinará si el problema es leve, moderado o grave, en función del número promedio de veces que se deja de respirar cada hora durante el sueño.

Recibir tratamiento para la apnea del sueño es clave porque no solo afecta el sueño, sino que aumenta el riesgo de problemas de salud graves e incluso la muerte.

imagen-cuerpo

(Foto: Pexels) 

Este trastorno del sueño puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2, glaucoma y algunos tipos de cáncer junto con otras afecciones graves de salud. Los cambios en el estilo de vida, como perder peso, beber menos alcohol, dejar de fumar y usar dispositivos que ayudan a dormir en una posición determinada, pueden ayudar a mejorar.

Sin embargo, es posible que los síntomas no desaparezcan por completo, por lo que puede ser necesario que el médico indique ciertos medicamentos, como sedantes o somníferos, que ralentizan o disminuyen la respiración. 

Y tú, ¿te identificas con los síntomas de la apnea del sueño

SIGUE LEYENDO: Los beneficios de tener una pequeña fuente de agua en casa 

(Con información de FDA)