publicidad

Vida Sana

Cáncer de laringe e hipofaringe

  • 30/06/2016
  • 17:26 hrs.

Definición

Los cánceres de laringe que se forman en las cuerdas vocales (glotis) a menudo causan ronquera, lo que conduce a que sean encontrados en una tapa muy temprana.


Cualquier persona que presente cambios en la voz (como ronquera) que no se alivia dentro de dos semanas debe consultar inmediatamente a su médico. Para una evaluación completa, es posible que estas personas sean referidas a un especialista de oído, nariz y garganta. A


estos médicos también se les conoce como otorrinolaringólogos o cirujanos de cabeza y cuello. Se necesitará realizar un examen completo de cabeza y cuello que incluya una visualización de las cuerdas vocales y la laringe.


Esta evaluación se puede hacer con espejos, aunque una herramienta especial (el laringoscopio) se utiliza con más frecuencia por un médico especializado. Los cánceres que se inician en el área de la laringe por encima de las cuerdas vocales (supraglotis), por debajo de las cuerdas vocales (subglotis) o en la hipofaringe usualmente no causan ronquera o cualquier otro síntoma obvio, y se suelen descubrir en etapas más tardías.


Los síntomas de estos cánceres pueden incluir:



  • Irritación en la garganta que no se alivia.

  • Tos constante.

  • Dolor al tragar.

  • Dificultad para tragar.

  • Dolor de oído que no se alivia.

  • Dificultad para respirar. Pérdida de peso.

  • Ronquera de más de dos semanas de duración.

  • Una masa o protuberancia en el cuello.


Sólo se produce ronquera cuando estos cánceres alcanzan una etapa más avanzada o se han propagado a las cuerdas vocales. A veces, estos cánceres no se descubren hasta que se han propagado hasta los ganglios linfáticos y el paciente observa una masa que crece en su cuello.


  • Intituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

  • Instituto Nacional de Cancerología

  • Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, A.C.


 


Evite fumar e ingerir en demasía bebidas alcohólicas. El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante para el cáncer de laringe e hipofaringe; por otro lado, el consumo de alcohol también aumenta el riesgo de estos cánceres.


Las personas que beben mucho tienen un riesgo de cáncer varias veces mayor que los que no beben alcohol. Las personas que consumen tabaco y alcohol tienen el mayor de todos los riesgos. La combinación de estos dos hábitos no sólo suma a ambos riesgos, sino que en realidad los multiplica.


En algunos informes se ha descubierto que las personas que fuman y beben alcohol tienen hasta 100 veces más probabilidades de padecer cáncer de cabeza y cuello que las que no tienen ninguno de estos hábitos. A menudo, una mala nutrición y deficiencias vitamínicas ocurren en personas que abusan del alcohol, y esto puede ser en parte responsable del papel que desempeña el alcohol en el riesgo aumentado para estos cánceres. El no comer suficientes alimentos con vitaminas B, A y retinoides podría desempeñar una función en el surgimiento del cáncer.


Debe tener cuidado si recurre al sexo oral. El virus del papiloma humano (VPH o HPV, por sus siglas en inglés) es un grupo de más de 100 virus relacionados entre sí. Se les llama virus del papiloma debido a que algunos de ellos causan un tipo de crecimiento llamado papiloma, lo que se conoce más comúnmente como una verruga. Algunos tipos de VPH pueden causar cáncer de cuello uterino, vagina, ano, vulva o pene.


El VPH también parece ser un factor en algunos casos de cáncer de cabeza y cuello. Es necesario tomar medidas de prevención, como uso de mascarillas, en caso de contar con un trabajo de riesgo. Las exposiciones intensas y prolongadas al aserrín y a los vapores de pinturas, así como a ciertos productos químicos utilizados en la industria metalúrgica, la petrolera, y en la de los plásticos y los textiles pueden también aumentar el riesgo de cánceres de laringe e hipofaringe.


Por otro lado, el asbesto es una fibra mineral que con frecuencia era utilizada como aislante en el pasado. Es un factor de riesgo importante para dos tipos de cáncer de pulmón llamados mesotelioma y carcinoma broncogénico. Algunos estudios han asociado la exposición a asbesto al cáncer de laringe, aunque otros estudios no han demostrado un riesgo aumentado.


Actualizado el 22 de junio de 2010


Fuente: Instituto Nacional de Cancerología

publicidad

publicidad

publicidad