publicidad

Busca UNAM controlar la cisticercosis en México
Vida Sana

Busca UNAM controlar la cisticercosis en México

La primera versión de la vacuna contra la cisticercosis, se centró en tres componentes del parásito.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 27/03/2019
  • 15:50 hrs.

La cisticercosis aun representa un problema de salud pública en México y Latinoamerica, por lo tanto, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), preparan un plan para prevenir y controlar la teniasis- cisticercosis en regiones rurales marginadas de México que contempla una vacuna contra la cisticercosis.





Al respecto, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), definen a la cisticercosis como la infección producida por estados larvarios de tenia (Taenia solium), posterior a que una persona ingiera los huevos de la tenia.





Las larvas se adhieren a tejidos como músculos y cerebro para formar cisticercos (quistes), cuando los cisticercos se ubican en el cerebro, la infección recibe el nombre de neurocisticercosis.





Te recomendamos: La paradoja de la obesidad que reduce la mortalidad





Vacuna contra la cisticercosis es mejorada por la UNAM





En ese sentido, publicaciones de la UNAM también detallan que, a más de dos décadas de que se lograra una vacuna eficaz para el padecimiento en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM se han encontrado nuevas ventajas en dicho hallazgo científico.





La primera versión de la vacuna contra la cisticercosis, se centró en tres componentes del parásito que se produjeron de forma sintética para ser utilizados en forma conjunta.





Al respecto, Edda Sciutto Conde, coordinadora del grupo de investigación, explica:





“Produjimos una segunda versión con los mismos tres componentes expresados en forma recombinante en fagos filamentosos con lo que se redujeron los costos”.









Sciutto también dio detalles sobre la producción de la vacuna en alta escala:





"La producción de la vacuna fue optimizada en alta escala en nuestra planta piloto y se utilizó en un programa de control entre 2009 y 2014 en conjunto con la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Facultad de Medicina Vterinaria y Zootecnia (FMVZ), bajo la dirección de la doctora Aline Aluja, Posteriormente, se confirmó que el programa de control, vacunación incluida, redujo eficientemente la cisticercosis”.





Actualmente, los investigadores gestionan el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para obtener el registro de la vacuna en México.





También te sugerimos: 7 cosas raras que aumentan el azúcar en la sangre





Finalmente,
los investigadores refiere:





“De
lograrse sería un avance, de ese modo la UNAM podría participar en el programa
de control, encaminado a controlar la cisticercosis en el país”.


publicidad

publicidad

publicidad