publicidad

Bañarse con agua caliente ayuda a dormir mejor
Vida Sana

Bañarse con agua caliente ayuda a dormir mejor

(Foto: Vitonica)

El 45 por ciento de la población adulta en México presenta mala calidad de sueño.

Poder dormir se vuelve un suplicio para algunas personas y es que los problemas de sueño son un terrible mal que aqueja a muchas personas, sin embargo, existen remedios para contrarrestar la falta de sueño. Al respecto, un estudio sugiere que bañarse con agua caliente ayuda a dormir mejor.

De acuerdo con especialistas de la Clínica del Trastorno del Sueño de la UNAM, en México, alrededor del 45 por ciento de la población adulta presenta mala calidad del sueño. Esto se refleja en la dificultad que las personas tienen para levantarse, así como en constante somnolencia y cansancio durante las primeras horas de la mañana.

Bañarse con agua caliente ayuda a dormir mejor

Según un estudio elaborado por varios investigadores de la Universidad de Texas en Austin, tomar un baño antes de ir a la cama puede mejorar la calidad del sueño.

También lee: 5 beneficios de tomar una siesta 

Seguir esta técnica puede conseguir que se reduzca el tiempo promedio que se necesita para conciliar el sueño en unos 10 minutos.

Los investigadores analizaron 5 mil 300 estudios que examinaron el efecto del agua caliente en el cuerpo.

(Foto: Dolce vita)

Bañarse una o dos horas antes de intentar dormir es la clave

Con base en el estudio, los investigadores determinaron a qué hora es necesario tomar el baño y qué temperatura es la óptima para lograr el objetivo: es fundamental darse el baño una o dos horas antes de irse a dormir y el agua tendrá que estar entre los 40ºC y los 43ºC.

El motivo por el que esta técnica funciona es simple: cuando las personas se bañan con agua caliente se estimula el sistema de termorregulación del cuerpo y facilita las fases nocturnas del reloj circadiano, según afirman los investigadores.

El reloj circadiano, se trata de los cambios fisiológicos que experimentamos como seres vivos a lo largo del día. Esto lo mencionan porque en las primeras horas de la noche el cuerpo suele tener un grado Celsius más que cuando es hora de dormir. Una hora antes de esto, el cuerpo pierde entre 0.25 y 0.5 grados centígrados y baja al mínimo durante el sueño.

Tomar un baño hora y media antes ayuda a poder dormir rápidamente. El agua caliente estimula el sistema termorregulador, causando una mayor circulación de sangre a manos y pies. Esto provoca la eliminación de calor corporal más rápido durante la noche.

(Foto: Infobae)

Bañarse con agua caliente también relaja y calma la ansiedad

La relajación que genera un baño de agua caliente es un tratamiento muy efectivo contra el estrés y la sensación de ansiedad, ya que calma los músculos y la mente.

Aunque bañarse con agua fría también tiene muchos beneficios para la salud, hacerlo con agua caliente ayuda a dormir mejor. Ahora lo sabes, si tienes problemas de sueño, intenta bañarte con agua caliente una hora antes de ir a la cama y notarás las diferencias.

Continua leyendo: 5 hábitos en la mañana que te hacen sentir mejor todo el día

(Con información de: Business Insider y FayerWayer)

publicidad

publicidad

publicidad