publicidad

Otros

Bacterias intestinales podrían provocar cólicos

Un estudio encontró que los bebés con cólico desarrollaban, aparentemente, ciertas bacterias intestinales más tarde.

  • 17/01/2013
  • 15:17 hrs.
Los cólicos en bebes, es un problema muy común, pero una investigación reciente puede ubicar el origen de aquel incomodo síntoma. 
 
El mencionado estudio encontró que los bebés con cólico desarrollaban, aparentemente, ciertas bacterias intestinales más tarde que los que no sufrían la afección.
 
Para los realizadores de la investigación, aún no queda claro porque algunos bebes tengan prolongados ataques de llanto cada noche durante meses. 
 
 Los investigadores tienen la sospecha de que no hay un equilibrio adecuado de flora intestinal, y por esto los bebes experimentan dolor e inflamación.
 
Se encontraron diferencias en dos tipos de bacterias, unas son las proteobacterias y las otras prebióticos, que incluyen la bifidobacteria y la lactobacilli.
 
"En las primeras semanas de vida, se hallaron diferencias específicas y significativas entre ambos grupos. Había más proteobacterias en los bebés con cólico, con una abundancia relativa de más del doble. Entre éstas se hallaban especies específicas que se sabe que producen gases", mencionó Carolina de Weerth, autora del estudio y profesora asociada de psicología de la Universidad de Radboud en Mijmegen.
 
En el estudio se analizaron más de 200 muestras fecales de 12 bebés con cólico y 12 bebés con niveles bajos de llanto. Se determinó el llanto a las seis semanas de edad.
 
"El llanto de los recién nacidos es variable, y entre las dos y las ocho a diez semanas se puede esperar por lo menos una hora de llanto al día. Unos lloran más y otros menos. Pero los bebés con cólico lloran durante tres a cuatro horas al día", señaló el doctor Micheal Hobaugh del Hospital Pediátrico La Rabida.
 
"Fue un estudio interesante, pero no es definitivo", finalizó el doctor Peter Belamarich, director del Servicio de Subespecialidad Pediátrica ambulatoria del Hospital Pediátrico de Montefiore.
(Con información de Medline Plus)

 

publicidad

publicidad

publicidad