publicidad

Bacteria mortal pone en riesgo la vida de estudiante de la UNAM
Vida Sana

Bacteria mortal pone en riesgo la vida de estudiante de la UNAM

Un porcentaje entre 5 y hasta 10% de los pacientes fallece, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los primeros síntomas.

  • INGRID SILVA
  • 02/01/2020
  • 15:15 hrs.

Su nombre es Irving Juanico Vázquez, estudiante de la maestría en Energías Renovables por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente lucha por su vida luego de un choque séptico producido por una bacteria.

Irving llevaba viviendo tres meses en España como parte de una estadía académica, sin embargo, a sus 25 años de edad, el joven ha adquirido una bacteria mortal. El joven comenzó a sentirse mal a finales de diciembre, para, el día 26 de diciembre, ser hospitalizado en Marsella, lugar en el cual fue diagnosticado con meningocoocemia.

Te recomendamos: Muerte dulce: el mayor peligro en la época de frío

Estudiante de la UNAM lucha por su vida ante mortal bacteria

La meningococemia es causada por la bacteria neisseria meningitidis que se encuentra en vías respiratorias.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que la meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean la médula espinal y el cerebro.

La infección puede causar daño cerebral severo y es mortal hasta en el 50% de los casos no tratados. Neisseria meningitidis es una de las bacterias causantes de la infección y puede causar grandes epidemias.

Hasta el momento han sido identificados 12 serogrupos de Neisseria meningitidis, de los cuales, seis pueden causar epidemias: A, B, C, W, X e Y.

El día 27 de diciembre, personal de la UNAM compartió la siguiente información, respecto al apoyo que hasta el momento ha recibido la familia de Irving:

Todo lo que debes saber de la enfermedad...

Transmisión. La bacteria se transmite de persona a persona a través de pequeñas gotas de secreciones respiratorias o de la garganta y la propagación se facilita con el contacto prolongado, por ejemplo, tos, estornudos, besos, vajillas, cubiertos compartidos o dormitorios y habitaciones compartidos.

El periodo de incubación es de cuatro días, pero puede presentarse en promedio, entre dos y 10 días. Un porcentaje entre 5 y hasta 10% de los pacientes fallece, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas. Los síntomas más comunes, son:

- Fiebre elevada

- Rigidez en la nuca

- Fotosensibilidad

- Dolor de cabeza

- Vómitos

- Confusión.

La familia del joven estudiante refiere que no cuenta con los recursos económicos para costear el tratamiento médico que se requiere, pues, el seguro contratado desde México no ha otorgado respuesta alguna como explica su hermana mayor, Elizabeth Juanico:

El seguro todavía no ha entrado y nos comentan que cuando lo haga sólo va a pagar su hospitalización hasta el día 10 de enero. Los médicos en Francia nos dijeron que va a requerir cuando menos un mes de hospitalización. Allá todo es carísimo, es en euros y el peso no vale mucho. Necesitamos apoyo para sostenerlo.

También te sugerimos: Las 5 urgencias navideñas más peligrosas

Fuerza Irving. El joven es originario de Chilpancingo, Guerrero y sus familiares y amigos han iniciado la campaña #FuerzaIrving para ayudar a que su familia pueda viajar y verlo, además de juntar dinero para sus gastos.

Finalmente, también se ha pedido apoyo de las autoridades:

Lo que más necesitamos es el apoyo de las autoridades. Necesitamos que se haga efectivo el seguro y que cuando éste se termine, que no nos abandonen en el traslado de mi hermano, que nos otorguen facilidades para poder traerlo.

Con información de: El Heraldo de México


publicidad

publicidad

publicidad